Último momento

Trabajos para mejorar el abastecimiento de agua en la estación de Nahuelpán

La Municipalidad de Esquel comenzó con los trabajos tendientes a renovar y mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la estación de La Trochita en Nahuelpán. La obra se hará con fondos del bono del endeudamiento que tomó la Provincia de Chubut y que destinó a los distintos municipios.

Se prevé la instalación de una bomba para bombear desde la cisterna natural que tienen en el lugar, “que se encuentra en una casita bastante deteriorada a unos seiscientos metros de la torre de agua propia de la estación del tren, a través de una cañería para que no se pierda abastecimiento. Se haría un tendido y después la colocación de la bomba para poder mantener el nivel de agua en la torre de la estación”, dijo el secretario municipal de Obras Públicas, Alejandro Wengier.

“Además de repasar toda la cañería y colocar la bomba, se va a poner un flotante mecánico y uno eléctrico para que la misma funcione en los momentos en que se vacíe en tanque de reserva que está instalado en lo que es hoy la estación”, explicó.

La idea es modificar la torre de la estación, “se va a cortar el tanque de reserva que es bastante antiguo y vamos a incorporar un tanque de tri-capa de diez mil litros para que no pierda abastecimiento el lugar y de esta manera vamos a tener, por lo menos la parte de la estación con dos puntos de abastecimiento de agua. Uno de la torre y otro de la cisterna. Y de esta manera tendremos funcionando siempre el sistema de bombeo y no habría problemas de falta de agua en la temporada alta de verano”.

Indicó que “con esta obra estaríamos dando solución a la falta de llegada de agua al tanque de reserva que tienen las casas de la estación”, agregando que todo el trabajo de maquinaria se hace con personal del municipio y se va a contratar a una persona para realizar la parte de instalación.

En este caso “estaríamos haciendo una inversión cercana a los doscientos mil pesos o un poco más. Vamos a trabajar con maquinaria propia para bajar un poco los costos. Se estarán incorporando bombas, limpieza, y mano de obra para mantenimiento”.

EN ALTO RIO PERCY

Por otro lado indicó Wengier que en Alto Río Percy también se va a realizar una obra similar aunque, “el trabajo es más complejo y más largo en el tiempo”, y explicó que se va a hacer un bombeo cerca del Río Percy hasta dos sectores de la población, “lo que vamos a hacer es crear una red de agua para llegar hasta las partes más altas posibles”, señaló.

En primera instancia se prevé poner tres tanques de reserva en serie, cisternas de veinte mil litros cada una, enterradas, y luego a través de bombeo bajar desde ahí de forma natural o por gravedad para llegar a cada vivienda. El tendido que abarcará esta obra será de aproximadamente 2000 metros.

Comments

comments