Escriba para buscar

Destacadas

Trabajadores denuncian abandono y falta de pago de sueldos

Compartir

La crítica situación económica y social que atraviesan los trabajadores del Frigorífico DICASUR escaló esta mañana con una quema de cubiertas frente a las instalaciones, en reclamo por la falta de pago de salarios, despidos y el “abandono total” que sienten por parte de la empresa y las autoridades.

Los empleados, muchos de ellos con más de una década de antigüedad, se manifiestan frente al portón de la planta. Aldo Reyes, vocero, con 18 años de servicio en el frigorífico, expresó la desesperación del grupo ante los micrófonos de FM DEL LAGO, afirmando que llevan “más de seis quincenas adeudadas”, entrando ya a la séptima, lo que implica no recibir “un mango” desde el mes de julio.

“Llevo más de 18 años trabajando en el frigorífico, esta mañana somos todos empleados de la empresa y estamos necesitando respuestas, acompañamiento, estamos totalmente abandonados como trabajadores, pensamos que tendríamos que tener una respuesta de qué va a pasar”, sentenció el vocero.

Denuncian “manoseo” y promesas incumplidas

La bronca de los trabajadores se centra en la falta de claridad y las promesas incumplidas en medio de las negociaciones de traspaso de la empresa entre las partes interesadas (Nataine y Dadá). Según el testimonio, un acuerdo que supuestamente se había pactado en la Secretaría de Trabajo, que contemplaba el pago del 25% de cuatro quincenas adeudadas a partir del 20 de cada mes y la asunción de la nueva gestión (Dadá) el 1 de octubre, no se concretó.

“Había firmado algo en la Secretaría de Trabajo y había cuatro quincenas que nos iban a pagar el 25% todos los días 20 de cada mes… El 1 de octubre supuestamente agarraba Dadá y de ahí nos pagaba él, fue lo que acordamos en la Secretaría de Trabajo, quedó todo arreglado para el 20 de octubre, pasaron 17 días y nada, no les importa nada,” detalló el empleado, tildando la situación de “tomada de pelo” y “manoseo”.

Pidiendo rostros y soluciones

Los trabajadores son padres y madres de familia, muchos con cuatro hijos a cargo, que necesitan cubrir gastos básicos como alimentos y pañales. A pesar de la crítica situación, cumplen sus horarios y mantienen las instalaciones en perfecto estado.

 “Nuestro reclamo es justo y tienen que dar la cara, que no se anden escondiendo y que dejen de mentirnos porque ya no les creemos.”, expresó Reyes.

En cuanto a la Situación Laboral, aclaran que, si bien no están faenando, asisten a la planta diariamente desde las 6 de la mañana para “cumplir horario” y firmar planilla, a pesar de no recibir sueldo.

Lanzaron una advertencia  a la patronal: La paciencia se ha agotado. “Si esto no va más que nos indemnicen, o que nos paguen lo adeudado,”exigió el vocero, quien evalúa iniciar acciones legales por su cuenta.

Sin respuesta de autoridades

El personal de DICASUR lamentó la falta de apoyo de las autoridades locales y provinciales, a pesar de haber solicitado ayuda. Si bien la empresa es privada, sienten que su problemática no ha tenido la misma repercusión ni atención que otras crisis en la región.

“Hemos pedido ayuda a nivel local y a nivel provincial, pero el gobernador nunca habló con nosotros. Si bien esta es una empresa privada, acá estamos abandonados,” concluyó el vocero, señalando que la visibilidad de su reclamo apenas supera algunos barrios de Trevelin, mientras siguen esperando una solución a su drama salarial.