Escriba para buscar

Destacadas

“Tenemos cuentas, no hemos podido pagarlas, se siguen sumando deudas”

Compartir
Con sueldos atrasados y una profunda incertidumbre sobre el futuro de sus empleos, un grupo de trabajadores del Frigorífico DICASUR de Trevelin se reunió esta mañana con autoridades de la Secretaría de Trabajo en Esquel. A través de FM DEL LAGO, los empleados expresaron su desesperación y la necesidad urgente de una solución.
Daniel Pilquipan, con 16 años de antigüedad en la empresa, fue uno de los voceros. “Hace 16 años que trabajo en el frigorífico, me encargaba de la faena. Acá nadie se animaba a la delegación de Trabajo, pero es la gota que rebalsó el vaso y vinimos con los compañeros a reclamar”, expresó con angustia. Pilquipan, que se mantiene con lo poco que le queda en el freezer, lleva tres quincenas sin cobrar y pide al gobernador que interceda por las más de 60 familias afectadas.
Falta de comunicación y la esperanza de seguir trabajando
Aldo Reyes, otro trabajador con 18 años en la firma, compartió la misma preocupación por el futuro. “Tenemos cuentas, no hemos podido pagarlas, se siguen sumando deudas”, dijo. Reyes aseguró que en el pasado, el dueño de la empresa, Rafael Nataine, había buscado una solución a una crisis similar, pero que en la actualidad la situación parece más compleja. “No sé por qué no se ha acercado. Lo estamos esperando para tener una charla con él y ver cómo va a seguir esto”, afirmó.
A pesar de la incertidumbre, los trabajadores mantienen la esperanza de que el frigorífico pueda continuar. “Lo que más nos apura es cobrar las tres quincenas”, remarcó Reyes, y concluyó que la mayoría de sus compañeros no quieren que la fuente laboral se pierda. “Estamos sin saber qué va a pasar con todo esto”.