“Tendríamos que tener un debate didáctico sobre el uso del celular”
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El Director del Colegio Salesiano de Esquel Gabriel Vásquez, fue consultado por la iniciativa del proyecto de ley del diputado Juan Pais que busca limitar el uso de celulares en las escuelas de nivel inicial y primarias de la provincia, en declaraciones a FM DEL LAGO; Vásquez opinó del tema y dio su mirada respecto a su rol como director de una institución escolar, “en el colegio estamos bien, trabajando, con clases, este mes es de Don Bosco y hoy tenemos el cierre con el nivel primario, cumplimos 61 años de la escuela y estamos con proyectos, en la educación en general se reflexiona el tema del teléfono celular porque tienen que ver con la educación digital, no sabría si estoy en contra o a favor de este proyecto, tendría que leerlo, pero tendríamos que tener un debate didáctico sobre el uso del celular, para que tiene un alumno que llevar un celular a la escuela, en el nivel primario lo pueden llevar pero lo tienen que tener guardado y apagado en la escuela, salvo que haya un pedido explícito de un docente, el uso didáctico tienen ventajas en algunos casos”, manifestó.
En cuanto el uso del teléfono celular en el nivel secundario, Vásquez indico que está permitido, pero hay docentes que no lo comparten y prohíben utilizarlo en el aula, “En secundaria nosotros no lo tenemos prohibido el uso del celular, hay docentes que lo usan mucho, otros que lo tienen que tener apagado, no aconsejo que los docentes retiren celulares, hay mucha información personal, está el costo de un aparato, me ha pasado que un docente retiro y después apareció roto, un docente no podría afrontar el costo de un teléfono que se rompió, es muy difícil pensar cómo, pero tiene pros y contras, como herramienta didáctica sirve, se pueden compartir archivos”, índico.
En cuanto al uso del teléfono en el aula, dijo que como todo tiene sus pro y sus contra, “hay muchas ventajas, pero puede tener muchas otras desventajas como la distracción, puede estar silenciando pero vibra y puede interferir en el proceso de la clase, hay docentes que acuerdan y dicen que no haya celulares en clase, estamos más educados, hay usos y costumbres y tienen que estar en silencio, si lo tienen que usar de consulta se lo habilitan, pero hay docentes que piden que el material sea impreso no en digital, e complicado y nos pasa a todos, el debate es más profundo, entiendo que limitar el uso en la escuela puede tener ventajas como que el joven use menos la pantalla, pero en la casa están complicados también con el tema”, manifestó.
Le preocupa mucho la distracción que producen los dispositivos en el aula, respecto al tema, indicó “Hoy uno de los consumos problemáticos es el uso del celular, si hablo con alguien que está con el celular no me presta atención, hay gente que está pensando que estemos más metidos en la pantalla, hay que buscar una manera de que los niños no tengan ansiedad, depresión, es muy profundo el tema”.
También dijo que el rol del docente es muy importante y deben tratar de llevar clases preparadas que incentiven a los alumnos, “la escuela cambió y los procesos también cambiaron, los estudiantes son diferentes, antes nos distraíamos con otras cosas, es importante que el docente sostenga la atención y armar actividades para que sea dinámico, hoy la idea es que circule la palabra, moverse de otra manera, depende el contexto, a la clase hay que llevarla preparada, no puedo decir voy, tiró una fotocopia, un texto y me voy, sino que se tienen que recuperar los saberes, hay una sociedad muchos más del zapping, a veces hablamos de lo ético y lo moral, los valores siguen siendo los mismos, el tema es cómo reconfigurar esos valores”, expresó Vásquez,
Por último, dijo que otro de los temas que le preocupan como director del colegio salesiano es el uso del teléfono celular para hacer uso de las billeteras virtuales y del mal uso de las redes sociales, “Con el tema de las billeteras virtuales los padres pierden el control y los chicos entran en un casino virtual, se está trabajando en el control, como escuela, como educadores, tenemos que pensar en decir que lo tenemos que tomar porque está instalado y los chicos tienen un celular, permanentemente estamos hablando de estos temas, el casino online lo juegan también en la escuela, en casa también, a partir de los 14 años se puede tener una billetera virtual, pero puede generar una ludopatía, a veces ganan, a veces pierden y generan deuda y explotan, con las redes sociales también se pelean, el espacio digital se habita y también genera problemas en las escuelas”, concluyó.