Taccetta acompañó al gobernador Torres en la firma del consenso fiscal
Compartir
El intendente de Esquel, Matías Taccetta, se refirió al consenso fiscal firmado entre la Provincia del Chubut y los municipios, y remarcó la importancia de avanzar en una gestión austera, con equilibrio fiscal y políticas orientadas a fomentar la inversión privada y la generación de empleo.
En ese marco, Taccetta explicó que la Provincia logró avanzar en el pago de deudas con fondos extranjeros y en el desendeudamiento total con el Gobierno Nacional a través del fondo fiduciario, lo que permite encarar una nueva etapa enfocada en el orden fiscal y la planificación a futuro. “A partir de esa situación hay que mirar para adelante y entender que no se puede gastar más de lo que ingresa, tanto en la Provincia como en los municipios”, señaló.
Taccetta indicó que esta fue la línea de trabajo planteada por el gobernador y el acuerdo alcanzado con todos los intendentes, que se traduce en el compromiso de no endeudarse, buscar el equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, reducir las alícuotas de Ingresos Brutos como herramienta para atraer inversiones.
En este sentido, aclaró que Esquel viene aplicando estas políticas desde el inicio de su gestión, respaldadas por ordenanzas y decisiones concretas.
“El eje de nuestras políticas públicas está puesto en fomentar la inversión privada, con el acompañamiento del Estado, para quienes quieran invertir, generar valor y crear puestos de trabajo”, afirmó.
En ese marco, destacó la llegada de inversiones turísticas, las obras realizadas en el Parque Industrial que despertaron el interés de siete empresas para instalarse en la ciudad, y el acompañamiento al sector productivo y al campo.
En relación al esquema impositivo, el intendente aclaró que la alícuota general de Ingresos Brutos es del 2,5 %, con distintas bonificaciones según la actividad y el nivel de inversión. “No se trata de bajar impuestos de manera generalizada, sino de premiar a quienes invierten y generan empleo; a mayor cantidad de trabajadores, mayor bonificación”, explicó.
Además, adelantó que el municipio impulsa un proyecto de ordenanza de exención total por tres años de todos los impuestos y tasas vinculados a la construcción, iniciativa que cuenta con el respaldo de los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y del gremio UOCRA, que ve en esta medida una oportunidad para dinamizar la actividad y generar empleo local.








