Escriba para buscar

Destacadas

Suspenden distintos servicios a SEROS y Contreras señala incumplimiento del estado

Compartir

La crisis financiera que atraviesa la obra social provincial SEROS alcanzó un punto crítico. A partir de hoy, jueves 11 de diciembre, las instituciones que representan a las farmacias de Chubut han resuelto suspender la prestación de medicamentos a todos los afiliados en la provincia. La medida se tomó ante la crítica mora de la obra social y la ausencia de un cronograma de pago concreto.

Las farmacias acumulan más de 100 días de retraso en los cobros y aún tienen pendiente la liquidación de agosto, con la de septiembre ya vencida. Las entidades firmantes calificaron la situación como la más grave registrada en años, obligándolas a financiar íntegramente la provisión de medicamentos ambulatorios y crónicos.

El servicio solo se restablecerá cuando se efectivicen los pagos adeudados, incluyendo septiembre, y se presente un cronograma oficial, estable y de cumplimiento obligatorio.

La acusación de la vocal de pasivos

La situación fue fuertemente criticada por la vocal de Pasivos en el directorio del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros), Rosa Contreras, quien dialogó con FM DEL LAGO y apuntó directamente al Estado provincial como el responsable de la crisis.

Contreras enlazó la suspensión de las farmacias con la situación de los médicos prestadores y señaló que la raíz del problema es el incumplimiento de las obligaciones patronales por parte del empleador: el Estado provincial.

“El empleador es el estado provincial y en sus tres poderes del estado, más los municipios, no ponen las contribuciones patronales en el instituto desde el mes de agosto. Al no recibir este dinero de parte del empleador, nosotros no tenemos dinero para los prestadores.” – Rosa Contreras, Vocal de Pasivos.

Denuncia penal en puerta

La Vocal de Pasivos reveló que, a partir de la modificación presupuestaria de enero, los trabajadores aportan el 7% de sus haberes y el empleador (el Estado) debe depositar el 9% del total de la masa salarial al ISSyS. Es este 9% el que se encuentra adeudado por parte del empleador.

Contreras elevó el tono de su reclamo

“Hacemos responsable al Ministro de Economía que es el responsable de esta situación, ayer lo notifiqué que tiene dos días para pagar ese dinero, de no hacerlo el día lunes haré la correspondiente denuncia penal que ya tengo preparada, además de los intereses, es gravísimo.” – Rosa Contreras, Vocal de Pasivos.

La vocal de los pasivos sostuvo que la falta de pago del Estado pone al directorio en una situación de “complicidad al no reclamar lo que nos corresponde”, y lamentó que la alternativa más extrema sería solicitar el embargo de las cuentas de la provincia, lo cual “sería grave porque dejaríamos a los trabajadores sin la cadena de pago.”

Contreras concluyó que la respuesta de que “no tenemos plata” no es admisible, ya que el depósito de las contribuciones patronales es una obligación del Estado. El dinero adeudado, equivalente al 9% de la masa salarial multiplicado por cuatro meses, sería suficiente para cubrir lo adeudado a los prestadores y más servicios.