Escriba para buscar

Destacadas

“Si no se implementan los pagos, las droguerías nos van a cortar porque hay atrasos significativos de PAMI y SEROS”

Compartir

El servicio de provisión de medicamentos de la obra social provincial SEROS (Servicio de Obras Sociales de la Provincia de Chubut) se encuentra en riesgo debido a un “atraso significativo” en los pagos a las farmacias, según alertaron las principales entidades que representan al sector.

El reclamo fue emitido a través de un comunicado conjunto firmado por el Colegio Profesional de Farmacéuticos del Chubut, la Cámara de Farmacias, y la Asociación de Farmacias del Noreste del Chubut, que advierten que la falta de regularización financiera está volviendo insostenible la continuidad de la prestación.

Más de 100 días de atraso consumen el capital

Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos en Chubut, dialogó esta mañana con FM DEL LAGO y expuso la crítica situación que una vez más atraviesan con la obra social de los empleados estatales.

“Estamos complicados. Sacamos el comunicado advirtiendo porque el atraso significativo nos está afectando financieramente en una forma importante”, expresó Molina, señalando que el incumplimiento contractual se ha extendido peligrosamente.

Según el contrato, SEROS debería pagar a los 60 días de la entrega de la medicación. Sin embargo, Molina indicó que los plazos actuales se han disparado:

“Hoy estamos por arriba de las entregas, superando los 90 a 105 días. Eso implica que el costo financiero nos está consumiendo y nosotros tenemos que pagar a los proveedores y laboratorios a los entre 15 y 21 días.”

Esta diferencia de más de tres meses entre el cobro y el pago a proveedores convierte a las farmacias en las últimas en cobrar de los prestadores y en las únicas financiadoras del servicio, ya que deben mantener capital constante para seguir comprando stock. Molina calificó el contrato actual como “obsoleto” y desajustado a la realidad financiera.

La amenaza de corte de suministro

Molina fue claro al advertir las consecuencias de la falta de pago: “Si no se implementan los pagos, las droguerías nos van a cortar porque hay atrasos significativos de PAMI y SEROS.”

El reclamo se centra actualmente en los remanentes de pago correspondientes al mes de agosto, un volumen de dinero que afecta a “todo el espectro, las farmacias chicas y grandes están afectadas”.

Las entidades están a la espera de la promesa de pago. “El viernes nos aseguraron que hoy terminaban de pagar el remanente del 70%, por la tarde evaluaremos cómo está y tomaremos una decisión” afirmó Molina, indicando que la determinación de cortar el servicio no es solo suya, sino de todo el sector.

Falta de interlocutor y pedido de reunión

Otro punto de preocupación señalado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos es la dificultad para establecer contacto directo con las nuevas autoridades de SEROS, tras la designación de un nuevo responsable, el Sr. Macadán.

“Me ha costado tender las líneas con un interlocutor de SEROS… no sé si es desidia de ellos o mía, pero yo debería tener algún teléfono al cual comunicar y exponer lo que está pasando,” manifestó Molina.

Molina concluyó que, si bien el sector está dispuesto a ser más “laxos” en los tiempos, necesitan urgentemente una reunión con los directivos para resolver de fondo el incumplimiento contractual y asegurar que esta problemática no se repita, o “estaremos acotados” en la prestación del servicio.