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“Si no podemos garantizar el derecho a la salud local, no podemos dar prioridad a organizaciones extranjeras”

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En las últimas horas los trabajadores del Hospital Zonal Esquel se oponen a dar turnos a ciudadanos provenientes de Chile, manifiestan que no pueden cubrir la demanda local y que el ministerio de salud no garantiza los mínimos recursos para poder trabajar dignamente, en contacto con FM DEL LAGO, el delegado de  UPCN Luciano Nataine habló de esta medida en reclamo a la situación que atraviesa el nosocomio local, “se presentó una nota de parte de todo el personal de estadísticas informando las grandes dificultades que tienen los vecinos de Esquel y la región para sacar turnos, se presentó una nota manifestando la disconformidad del convenio que hizo esta dirección con Chile, ese convenio habla que se tienen que reservar turnos para vecinos de Chile, la disconformidad es que si no le podemos brindar un servicio de calidad a los pacientes locales que son los que aportan y pagan impuestos, si no podemos garantizar el derecho a la salud local, no podemos dar prioridad a organizaciones extranjeras”.

“esta medida tiene que ver con la solicitudes de turnos programados con derivaciones de organizaciones de salud de Chile, por supuesto que esos ciudadanos chilenos que vienen y solicitan los turnos por ventanilla por supuesto que se les va a dar el turno, el hospital público no es una empresa de medicina privada, tiene por objetivo brindar servicio  de salud a  través  de áreas programáticas, para ello se presupuesta cada hospital”, aclaró el delegado gremial de UPCN.

Criticó los anuncios de la ministra de salud que dijo que pronto se estará digitalizando el servicio, en ese sentido Nataine retruco, “El sistema digital está, el personal está hacinado, la historia clínica integral digitalizada son anuncios de ciencia ficción, no existe, el director del hospital está al tanto porque esto se lo hemos transmitido antes que se firme el convenio con Chile, el servicio de estadística hoy es obsoleto, no tiene ni recurso humano ni recurso adecuado, está en una estructura pequeña en condiciones de hacinamiento, por otro lado el acceso a la consulta médica es insuficiente porque luego de la pandemia que sufrimos  se tuvo que postergar consulta médica porque tanto el servicio donde se asignan turnos y consultorios quedaron expuestos donde se trasladaban los pacientes con covid, se tuvo que clausurar el área para destinarlo al traslado de pacientes covid, al suspenderse tanto tiempo, cuando se normaliza esa atención, subió mucho la demanda regional y local, están colapsados las atenciones en el sector privado, a esto se le sumó el paciente que tiene obra social y no consigue profesionales en el sector privado”.

“el sector estadísticas trabaja en un depósito, la directora provincial de estadísticas nos viene comentando de la digitalización hace mucho, acá estamos lejos de la digitalización porque para poner en marcha ese sistema que da buen resultado, tenemos que decir que esto pasó a ser un cuento de ciencia ficción, primera se necesita buena conectividad de internet, tenemos un solo informático a cargo de todo el hospital, se trabaja con los equipos técnicos en precariedad, ni hablar del resto de la comarca donde se viene anunciando un servicio de telemedicina que sabemos que en teoría acá no funciona, acá el usuario necesita acceder a la consulta presencial porque no tiene buena conectividad”, comento al finalizar el diálogo con FM DEL LAGO.