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“Si el chico entra con el celular y se comunica con los amigos, es un pibe aislado, pierde el proceso de aprendizaje y pierde el vínculo con el alumnos y el docente”

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La profesora Marisa Gómez, docente de amplia trayectoria en Esquel, fue consultada por el proyecto que presento en la cámara de diputados Juan Pais, iniciativa  que busca prohibir  el uso de teléfonos celulares en las escuelas de nivel inicial y primarias de la provincia de Chubut, en dialogó con FM DEL LAGO, la ex docente expreso su mirada respecto al tema  y hablo de la implicancia del uso de los dispositivos en el aula, dijo que hay que revalorizar el rol del docente  “hace más de una semana escuche una noticia descontextualizada acerca de este tema en España y dije por fin alguien se puso a pensar en poner límites, ningún dispositivo es bueno o malo, tienen que estar al servicio de la educación, lo que tenemos que preguntarnos es como el alumno aprende y en que instancias el alumno aprende, el celular tiene que ser  un dispositivo más, como en nuestra época era el pizarrón, era impensado entrar el aula y no tener un pizarrón, era el elemento del docente y el alumno, después por miles de motivos los papas están comunicados con sus hijos a través del celular, esto va más allá del uso del celular, el objetivo es estar comunicado”, expreso la docente.

Y reflexiono sobre un tema que preocupa a padres y comunidad educativa en general, “cuando el chico lleva el celular a la escuela esta también tiene que tener un objetivo y un principio y debe ser que sea un instrumento que le permita al docente enseñar, es un elemento más, no tiene que ser un fin en sí mismo, sino pierde objetivo el proceso de educación, si tengo un alumno que entra a la escuela con un celular y en lugar de usarlo con YouTube con los divulgadores científicos, matemáticas, físicos, y un docente en literatura trabaja con eso, me parece fundamental, es una herramienta al servicio de, ahora si el chico entra con el celular y se comunica con los amigos, es un pibe aislado, pierde el proceso de aprendizaje y pierde el vínculo con el alumnos y el docente, podemos discutir miles de cosas en educación, pero no podemos discutir el rol del docente, es el único que puede acercar al alumno con los saberes, el docente tiene que entra al aula creando puentes, y si el alumnos está con el celular no lo puede hacer”, indicó Gómez.

Sobre la iniciativa del diputado Juan Pais, la docente reflexiono y dijo lo suyo, “escuche descontextualizado al diputado y no tengo la historia clara, pero me puse a pensar el rol importante del docente, como de alguna manera el docente tiene que saber disciplinar, sino tratando de aprender cómo estas nuevas tecnologías que invaden el mundo, también invaden el aula, el aula no está apartada del mundo y es una célula más de este componente, el rol del docente se tiene que ir recapitalizando”, menciono y agrego ”tengo que tener un docente bien parado en el aula, que sepa que es lo que tiene que hacer, cuál es su objetivo, que enseñar y cuáles son los limites, porque los extremos también  son malos, los absolutismos  son malos, no te permiten la reflexión, lo único que te permiten son situaciones emocionales donde la razón no está, y cuando vos perdés la razón, sino tenes la posibilidad de saber si esto está bien o está mal, si corresponde o no, si interactúa o no, perdés el sentido, me parece que revalorizar el rol del docente, en esta ley no sé cuáles son los limites, el docente es quien tiene el poder en el aula para decir que si y que no”.

“estoy convencida que la gran mayoría de los docentes que están en el aula es porque tienen pasión por lo que hacen, es complejo hoy en día, era mucho más simple hace veinte años atrás, estoy convencida, el tema de las tecnologías me parecen brillante en todo, pero también es cierto que la escuela se tuvo que plantar desde otra manera con las tecnologías, antes quien tenía el saber era el docente, el gran desafío del docente no es que enseño, sino como enseñó, el cautivarlo, que reflexione, es un desafío del docente y es superior al de hace años, en ese cómo están los celulares y las tecnologías,  no sé cuál es el camino de esta ley, si va a ser primero trabajarlo en las escuelas, desconozco el encuadre, pero es un avance muy importante”, sostuvo Marisa Gómez en diálogo con FM DEL LAGO.

Por último, celebró que se hable de educación más allá de la cuestión salarial, y admitió que es muy positivo poder avanzar en este sentido, “Hace mucho tiempo que a mí me parecía que había como un letargo en educación, no nos cuestionamos nada, todo daba lo mismo, y no da todo lo mismo, es fundamental para un pueblo la educación, no se puede pensar en un avance sin educación, sino vamos al fracaso como familia”, concluyó Gómez.