Seros con problemas financieros
Compartir

El Vocal titular de la obra social estatal SEROS Aldo Griffiths, por FM DEL LAGO habló de la preocupación existente por el estado financiero que atraviesa la misma.
Según Griffiths, la caja previsional está en estado crítico. No fueron transferidos los fondos desde los municipios deudores por lo que se generó una dependencia con el ministerio de economía para poder cumplir con los pagos del sistema previsional y de la misma obra social.
Esta situación había comenzado a regularizarse, contó, pero no surgió efecto y nuevamente se dio el atraso de pagos por falta de fondos.
Para dimensionar el nivel de deuda, ejemplificó contando que “son necesarios 36 millones de pesos retroactivo para poder ponerse al día con el pago a jubilados y pensionados de los distintos regímenes e la provincia”.
El nuevo ministro de economía Pablo Scocca, se comprometió a destinar ese dinero a SEROS para poder hacer las liquidaciones y pagar a fin del mes en curso.
Hablo de la deuda histórica, “cada vez más grande” que el Estado tiene con la caja previsional y detalló que a la obra social se le deben 79 millones de pesos por parte de tesorería de la provincia.
“En Esquel estamos bien, no se han incorporado nuevos saldos, al igual que Trevelin”, expresó Griffiths; las dos ciudades no tienen deudas. Pero si remarcó que lamentablemente no sucede lo mismo en Puerto Madryn, Rada Tilly y Rawson, siendo las tres ciudades que más se han endeudado.
Expresó que desde el gobierno hay otras prioridades y dejan de lado el sistema previsional y la obra social, cuando lo necesita obtiene dinero de esas arcas pero al momento de devolverla prefieren no hacerlo, por eso se endeudan.
“Esto en algún momento tiene que terminar”, y una de las medidas que estarían contemplando seria iniciar acciones para embargar las cuentas de los municipios deudores y poder cumplir con las obligaciones del ente provincial.