Último momento

Se conoció el monto de penas para los condenados por fraude al Municipio de Río Pico

El juez José Luis Ennis leyó el fallo en el que dispuso el monto de las penas impuestas a Marcos Gustavo Machado y a Marcelo Javier Rago, declarados coautores penalmente responsables del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, por el hecho ocurrido a partir del 22 de junio de 2015 en la localidad de Río Pico, vinculado a la contratación y ejecución de la obra de limpieza, de los arroyos Azocar y Montiel. La resolución judicial fue de acuerdo al pedido formulado por la Dra. María Bottini.

Marcos Gustavo Machado resultó condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos electivos y todo otro cargo público que implique manejo de fondos públicos en el ámbito de los tres Poderes de la Provincia del Chubut y de todos los Municipios y Comunas de esa provincia.

Marcelo Javier Rago fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para prestar servicios laborales en su condición de maestro mayor de obra en el ámbito de los tres Poderes de la provincia y de todos los municipios y comunas de la provincia por cualquier modalidad de contratación

La sentencia de responsabilidad se conoció a mediados de este mes. Ennis tuvo por probado un “desorden administrativo, ineficacia o desidia en la ejecución y control de las obras e, incluso… la existencia de una maniobra puntual y concreta que constituye una defraudación en perjuicio de la administración pública afirmado por la acusadora —generada por un abuso de confianza durante la ejecución de un negocio jurídico puntual-, mas ello no permite inferir la existencia de una planificación previa, dirigida a engañar a las autoridades provinciales para obtener un desprendimiento patrimonial que se traduciría en una ventaja de esa naturaleza para los acusados, en la modalidad de la estafa propiamente dicha que supone esa estructura característica de engaño-disposición patrimonial-perjuicio”. Dijo que se trató de una defraudación por abuso de confianza.

Fuente: https://www.mpfchubut.gov.ar/

Comments

comments