Escriba para buscar

Noticias

Resultados de laboratorio del agua que consumen revelan contaminación

Compartir

Vecinos del barrio Valle Chico de Esquel han confirmado una grave situación: los resultados de laboratorio del agua que consumen revelan contaminación, declarándola no apta para el consumo humano. La preocupación crece entre los residentes, quienes exigen respuestas inmediatas y soluciones al municipio local.

En diálogo con FM DEL LAGO, Jonathan Velásquez, presidente de la Junta Vecinal, expresó la urgencia de la situación. “Es un servicio esencial que necesitamos que esté potabilizado y lamentablemente no lo está”, afirmó Velásquez, visiblemente consternado. El dirigente barrial señaló que esta problemática no es nueva, sino que “viene de hace bastante y viene de gestiones anteriores”. Sin embargo, enfatizó que “acá lo que importa es que el gobierno que está de turno solucione”.

Un Problema de Larga Data con Consecuencias Graves

Velásquez recordó que, al inicio del barrio, la empresa encargada de la obra trataba el agua de la cisterna con químicos para abastecer a los hogares. “Cuando recién llegamos al barrio sabíamos que el agua no estaba potabilizada, venía [la empresa] Pasquini al tanque y llenaban con químicos el tanque de agua y era frecuente, pero sabíamos que el agua no era 100% potable”, explicó. Sin embargo, los análisis recientes han arrojado resultados “más graves”, lo que ha convertido la situación en una cuestión de salubridad pública.

La paciencia de los vecinos ha llegado a su límite. Velásquez lamentó la falta de avances en la obra de conexión a la red de agua potable de la Cooperativa 16 de Octubre, un proyecto que ha sido objeto de idas y vueltas entre la empresa constructora, el municipio y la cooperativa. “Ahora quien nos tiene que solucionar el tema de manera inmediata es el municipio, ya colapsó la paciencia y tiene sus límites”, sentenció. “Estos resultados están a la vista de todos y no podemos seguir esperando. Hay obras, inversiones que están trayendo, queremos traer turismo de todos lados, pero si Esquel no está en buenas condiciones ¿cómo hacemos?”, cuestionó el dirigente.


Llamado a la No Consumo y Posibles Medidas de Fuerza

Ante la alarmante noticia, Velásquez hizo un llamado urgente a los vecinos del barrio para que no consuman el agua hasta que se solucione el problema. “Tenemos grupos de WhatsApp donde pongo la información y los reclamos que hacemos, ni bien pasó esto este mensaje se replicó al grupo del barrio para que los vecinos dejen de consumir agua”, informó.

El presidente de la Junta Vecinal aseguró haberse comunicado con todas las áreas municipales pertinentes. “Ahora queremos respuestas inmediatas y soluciones, sino tendremos que actuar de otra manera”, advirtió, dejando entrever la posibilidad de medidas de fuerza si no hay una respuesta favorable. “El vecino de Valle Chico ha sido muy paciente, siempre vamos al diálogo, pero a veces alzar la voz de manera colectiva podemos llegar a tener una respuesta más rápida. Necesitamos soluciones ya, venimos hace tres años con obras pausadas y el vecino ya perdió la paciencia”, concluyó Velásquez, reflejando el agotamiento y la determinación de la comunidad de Valle Chico.