“Quien tenga todo en orden no tiene por qué tener miedo a los controles”
Compartir
Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y prevenir riesgos para la salud pública, la Municipalidad de Esquel puso en marcha un plan estratégico de fiscalización de productos marítimos. El operativo, que incluye controles en rutas, comercios y plataformas digitales, busca asegurar la trazabilidad y la cadena de frío de pescados y mariscos.
El Secretario de Gobierno, Diego Austin, brindó detalles sobre la logística implementada a través de FM DEL LAGO, destacando que el trabajo se realiza de manera conjunta con Pesca Continental, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Policía de la Provincia.
Un enfoque preventivo ante riesgos sanitarios
La mayor preocupación de las autoridades radica en la vigencia de la marea roja y la posibilidad de intoxicaciones graves por la pérdida de la cadena de frío.
“Queremos una procedencia confiable. Si cortas la cadena de frío puede ser mortal. Es necesario que tengamos todas las cuestiones fiscalizadas; quien tenga todo en orden no tiene por qué tener miedo a los controles”, afirmó Austin.
Para optimizar los recursos y evitar que se evadan las inspecciones, el municipio ha modificado la metodología de trabajo:
• Controles Sorpresivos: Se realizan operativos aleatorios en la Portada de acceso a la ciudad en distintos horarios para evitar filtraciones de información.
• Vigilancia Tecnológica: El equipo de gobierno utiliza el sistema de monitoreo de cámaras, accesible desde dispositivos móviles, para identificar ingresos de vehículos de carga en tiempo real.
• Fiscalización Digital y Callejera: Se agudizaron los controles sobre la venta clandestina en redes sociales y la venta ambulante no autorizada.
• Optimización de Tránsito: El personal de Tránsito trabaja con un esquema de francos compensatorios, permitiendo mantener la presencia en las calles de manera estratégica sin recortar el servicio.
Hacia un cambio cultural
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que estas medidas no buscan “complicarle la vida a nadie”, sino fomentar un cambio cultural en los hábitos de consumo y comercialización. Se recordó a la población que existen lugares debidamente homologados y habilitados para la venta de estos productos, los cuales cuentan con relevamientos sanitarios semanales.







