Por camaruco en Nahuel Pan entre el 19 y 24 no dejarán entrar al tren “Teníamos el tren todo vendido, con mucha gente de afuera”
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Tras la decisión de la comunidad NahuelPan de prohibir el ingreso de La Trochita en el marco del Camaruco, ceremonia ancestral que se llevará a cabo en esa comunidad mapuche entre los días 19 y 24 de marzo, el gerente de la Trochita Miguel Sepúlveda, en diálogo con FM DEL LAGO, dio su punto de vista de la situación “es lamentable, venimos con una excelente temporada de verano, hemos acomodado el tren, llega esta notificación que entre los días 19 y 24 de marzo la comunidad Nahuelpan estará con su ceremonia religiosa, el Trochita en 76 años llegando a la comunidad nunca se hizo esto, siempre transportamos gente de la comunidad, hay gente que vive en la casa del Trochita, siempre que ocurren problemas en NahuelPan, nosotros estamos ahí”.
Sepúlveda lamento la decisión que tomó la conducción de la comunidad, con la que hasta ahora había una convivencia plena, entre los pobladores y el gran atractivo que tiene Esquel, “Teníamos el tren todo vendido, con mucha gente de afuera, estamos viendo cómo lo solucionamos, tenemos que reprogramar el tren y hoy nos llamó una turista de Buenos Aires y reclamó que hace 40 días reservo el pasaje en La Trochita, hice las reservas de hotel en Bariloche y Esquel, le explique cuál es la situación y ahora tenemos 140 problemas para el martes y el sábado, hay gente que compró el pasaje hace más de 30 días” contó a través del móvil de la radio.
El gerente fue consultado sobre si hubo un pedido anterior a la carta enviada por la Dra Ivanoff, “Me extraña la posición de Javier NahuelPan y Gabriel porque yo voy seguido a la comunidad y me podrían haber dicho, estamos buscando una solución y viendo que respuesta le damos a los turistas” comentó.
“nadie me llamó, a veces voy dos veces por día a NahuelPan, pero nadie se acercó, no es como dice la abogada Ivanoff, estamos pensando en que solución darle a los turistas que lleguen a Esquel, esta semana voy a ir a hablar con estos chicos para buscarle una solución porque es complejo para El Trochita, de los años que estoy en el servicio, siempre colaboramos con la comunidad, estaba todo organizado para que pase el tren, pero esto es nuevo con esta gente nueva que está en la comunidad, no sé porqué tomaron la decisión, me sorprendió la panfleteada, pero venían a pedir por temas que no tienen nada que ver con nosotros, hablando con la gente del tren, los trabajadores manifiestan que nunca tuvieron problemas con la comunidad en la rogativa” manifestó el gerente del servicio, que por estas horas está tratando de reunirse con la comunidad para tratar de revertir la decisión que afectará a unos 140 turistas que ya compraron con mucha antelación, el pasaje para hacer el circuito turístico.








