Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Plan detectar en Esquel, de 80 testeos 50 fueron positivos

Compartir

Comenzó este lunes el Plan Detectar en Esquel, la primera jornada llegó hasta la escuela n°200, mucha gente con síntomas compatibles con covid-19, en contacto con FM DEL LAGO la Licenciada en enfermería Verónica Jaramillo a cargo del Detectar manifestó “tenemos esta segunda instancia del operativo que inició ayer en la escuela 200, la verdad es que no esperábamos y nos sorprendió la convocatoria de la gente, pero lamentablemente pudimos darnos cuenta que no pudimos dar respuesta a la totalidad, eso implica reorganizarse e implementar nuevas estrategias y llegar a estar personas que se acercaron por voluntad propia al detectar”

Jaramillo confirmó que ayer hubo 50 casos positivos en Esquel, “se testeó a unas 80 personas y 50 de ellas dieron positivo, afuera había alrededor de 100 personas, se hizo hincapié que las personas que lleguen al Detectar tienen que tener dos o más síntomas de covid, es decir que tengan fiebre, cuadros gastrointestinales como vómitos y diarrea, pérdida de gusto y olfato, cefalea, la combinación de estos síntomas es motivo para consultar”

Sobre las consultas y la atención del personal de salud en el Detectar, Jaramillo manifestó “la gente tiene necesidad de hablar y consultar, es difícil pretender entrar en el detalle pero lamentablemente ahí es donde se produce la demora, la gente se encuentra con personal de salud y ellos se explaya sobre los síntomas, con quien estuvo, es más hasta mostrar la medicación que está tomando, es entendible que tenga dudas y miedo y quiera consultar, eso también genera demora”

Respecto a la continuidad del Plan Detectar en la ciudad de Esquel teniendo en cuenta el incremento de casos en la comunidad, Jaramillo confirmó “probablemente sí, se está hablando que la idea es tener establecido un operativo del Detectar en Esquel, estamos necesitando que la gente se sumen como voluntarios, sabemos que contamos con muchos estudiantes de enfermería y medicina, estaría bueno que pongan en práctica  los conocimientos, bienvenido sea”

Por último, la profesional se refirió al voluntariado y la necesidad de que se sumen más voluntarios en Esquel “Con respecto a los voluntarios hay función para todo, no es específicamente personal de salud la que estamos necesitando, el operativo se compone de distintas instancias, cualquier persona que se acerque y diga yo quiero ayudar va a tener un lugar dentro del operativo, en la instancia del testeo mismo se necesita personal de salud, es una tarea que no se la vamos a delegar a un voluntario, el tiempo del voluntariado es para lo que dure el operativo, hoy comenzamos a las 14 hs y termina a las 18hs, para hoy hay gente que posterior a la jornada de ayer llamó para avisar que se van a sumar, se comunicaron estudiantes de enfermería y medicina que hoy se van a sumar, el resultado de la muestra es inmediato”.