“Orgánicamente se decidió no acompañar ningún tipo de modificación en el sistema electoral, los diputados no van a acompañar la eliminación de las Paso ni la implementación de la ley de lemas en Chubut”
Compartir

El actual intendente de Rawson y Presidente de la UCR Provincial Damián Biss diálogo con FM DEL LAGO y se refirió a la posibilidad de que en la última sesión legislativa se trate el proyecto de ley de Lemas, adelantó que en la reunión de Juntos por el Cambio se consensuó no acompañar este proyecto, “tuvimos una reunión que la realizamos con la mesa de conducción y fue por zoom para analizar los temas que se iban a charlar en la mesa de Juntos por el Cambio, queríamos saber la opinión de cada referente de la provincia, de los intendentes presentes y de la mesa de JXC, para charlar sobre la preocupación de los rumores de la posibilidad de Ley de Lemas en legislatura, más allá de que no hay ningún proyecto oficialmente presentado, hay medios que lo consideran cierto, ayer hablaban de un cónclave del peronismo y del gobierno en Comodoro Rivadavia, el frente electoral tomó la decisión de expresarse de lo que pueda llegar a ocurrir en la última sesión del año, ante esa posibilidad vamos a hacer un documento entre todos los partidos que componemos Juntos por el Cambio”.
“una cosa es pretender cambiar las reglas electorales en la última sesión del periodo ordinario, esto sería una votación de manera arrebatada, más allá de mi posicionamiento sigo sosteniendo que la base fundamental es la participación de candidatos, no encuentro ningún argumento para que las PASO se sigan sosteniendo, no es el momento ahora, hay que trabajar en un código electoral que la provincia no tiene”, expresó Biss.
Y dejó en claro que la mesa del frente electoral de Juntos por el Cambio tiene en claro no acompañar ninguna modificación de las leyes electorales, “hemos decidió orgánicamente acompañar ninguna modificación de reglas electorales, nuestros diputados no van a acompañar ninguna modificación, ni la derogación de las PASO ni la aprobación de Ley de Lemas”.
“en la reunión de JXC estuvimos casi unánimemente de acuerdo y yo plantee la posición del radicalismo, ayer plantee desde la UCR fue de tratarse las modificaciones a las reglas electorales que el partido no va a acompañar, no vamos a ser parte de la estrategia del oficialismo, esto de cuidarnos las espaldas dentro de JXC no es mi caso, las PASO no tienen incidencia dentro del escenario, tenemos dos diputados de 27 y es probable que si los diputados se pongan de acuerdo se pueda avanzar en lo que quieren avanzar” aseguró el funcionario y futuro candidato a gobernador por la UCR.
Consultado por la reunión del intendente de Esquel Sergio Ongarato, el actual diputado nacional Matías Taccetta, el senador Ignacio Torres y el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, Biss manifestó “Ongarato estuvo en Rawson haciendo gestiones, paso por el municipio y me comentó los alcances de la reunión en Buenos Aires, no sé de donde surgió que hay una candidatura, me planteo la necesidad de encontrar puntos de encuentro para el Frente electoral de JXC y tratar de generar espacios para buscar una lista de unidad, él sabe cuál es mi opinión hace tiempo y de mi parte está la predisposición, pero cada espacio tendrá sus candidatos y Sergio tendrá su espacio dentro del radicalismo, él fue el primero que salió a plantear que yo sea candidato a gobernador”.
Por último, aseguró que el radicalismo está preparado para gobernar y remarco la gestión de Maestro y Lizurume en su paso por la gobernación de Chubut “creo que la gente más grande recuera los momentos gloriosos que ha tenido la provincia, donde Chubut tenia potencia económica, donde no había tanto desempleo, caso de Maestro y Lizurume, la gente mayor recuerda lo que significa el radicalismo gobernando, el radicalismo ha demostrado que sabe gobernar en momentos difíciles con pocos recursos, es un partido que siempre trabaja para fortalecer las instituciones, la política se ha desviado y hoy el radicalismo está en una situación ideal, es de los pocos espacios que conjuga experiencias, tiene una nueva generación de intendentes que le pueden hacer frente a la situación difícil que atraviesa la provincia, hoy estamos en una situación lamentable con dificultades salariales, la ciudadanía en general va a buscar pilotos de tormentas, porque el próximo gobierno va a tener serios problemas económicos, hay que devolver los créditos en dólares de los créditos que la provincia tomo, y se necesita capacidad para mantener el equilibrio económico, sosteniendo la salud, la educación, la provincia ha perdido esa vocación en cada tema, nos sentimos preparados para ese escenario en la gestión”.