Escriba para buscar

Destacadas

Ongarato analiza la Deuda de Trevelin y destacó la gestión de Taccetta en un contexto económico adverso

Compartir
El ex intendente y actual diputado provincial, Sergio Ongarato, conversó con FM DEL LAGO sobre la problemática de la millonaria deuda que el municipio de Trevelin mantiene con Esquel por el uso de la planta de residuos. Ongarato ofreció su perspectiva sobre el conflicto y las posibles soluciones, además de analizar la actual gestión del intendente Matías Taccetta.
Ongarato afirmó que la solución a largo plazo para Esquel pasa por continuar con el proyecto que su gestión inició: la construcción del Módulo II de enterramiento sanitario. “Haría lo que está haciendo el actual gobierno, que es lo que empezamos cuando yo estaba”, señaló el diputado. Explicó que la idea es construir la mitad del módulo para un uso de cinco años y luego completarlo. Además, sugirió que el sistema podría mejorarse con la incorporación de una compactadora de residuos para aquello que no se recicla. “Si el municipio de Esquel va a pagar, tendrá que ser para los vecinos de Esquel”, sentenció, criticando que, si bien la unificación de los residuos es una buena idea, “termina aportando solamente el que tiene la planta y el resto no”.
El diputado provincial reconoció que la gestión actual, al igual que la suya, no ha tenido éxito en las negociaciones para que Trevelin abone por el servicio. “Sé que han hecho gestiones y se han reunido y han tratado de llegar a un acuerdo para que Trevelin pague… y no han tenido éxito, como tampoco lo hemos tenido nosotros en mi gestión”, admitió. Hizo hincapié en que ya ha pasado “un tiempo suficiente” y Esquel “ha hecho todo para un acuerdo”, por lo que considera que la postura del actual intendente de exigir el pago es la correcta.
Ongarato recordó que durante su mandato se vetó una ordenanza que buscaba restringir el ingreso de residuos de Trevelin, ya que en ese momento las negociaciones estaban avanzando. Sin embargo, el acuerdo firmado con Trevelin, con el entonces intendente Omar Aleuy, se interrumpió durante la pandemia, dejando a Esquel a cargo de la totalidad de los costos de la planta. Ongarato fue contundente al afirmar que, según una ordenanza de 2009, es injusto que Esquel sea el único municipio que cubra los gastos de sueldos, equipamiento y transporte de personal, ya que “no es poca la plata que necesita” para funcionar.
Ongarato Elogia la gestión de Taccetta en un escenario económico desafiante
Además de la cuestión de los residuos, Ongarato aprovechó para analizar la gestión del intendente Matías Taccetta, destacando que está realizando obras con fondos propios en un contexto económico extremadamente difícil.
“Para hacer una evaluación del gobierno hay que ponerlo en contexto a nivel provincial y nacional”, explicó el legislador. Ongarato subrayó que la gestión de Taccetta se desarrolla en un escenario provincial y nacional complejo, con una provincia que recibió una deuda millonaria y se vio afectada por la caída de las regalías petroleras, y un gobierno nacional que “tiene muchas dificultades económicas y no hay obra pública”.
Pese a este panorama, Ongarato valoró el trabajo de la actual administración. “La ventaja de Taccetta es que hoy no tiene la inflación que tenía la gestión anterior, tiene un respaldo propio y con eso está haciendo obras chicas”, afirmó. El diputado también destacó las gestiones que el intendente lleva a cabo para obras de mayor envergadura con fondos provinciales y nacionales, como proyectos de agua, viviendas, cordones y pavimento.
Ongarato concluyó su análisis defendiendo la gestión municipal, reconociendo que “no vivimos en Suiza” y que la provincia de Chubut ha sufrido un “desmanejo” en el pasado. En su opinión, el gobierno de Taccetta “está haciendo lo que puede hacer con lo que tiene” y “está haciendo muchas cosas que hacen falta en la ciudad en un contexto complicado”.