Escriba para buscar

Destacadas

Municipio de Esquel normaliza recolección tras feriado

Compartir

Vecinos de Esquel manifestaron quejas debido al fuerte olor a podrido que se percibe en algunos sectores de la ciudad, una situación que se generó a raíz de la acumulación de residuos durante el último fin de semana largo.

Al respecto, FM DEL LAGO consultó a la Licenciada Mariana López Rey, quien explicó que el inconveniente está directamente relacionado con la dinámica de los días feriados.

Recolección reducida en feriados

López Rey indicó que, al no contar con un decreto de servicio esencial, la prestación de tareas por parte del personal de recolección en días feriados es optativa.

“Tiene que ver con los feriados, en noviembre venimos de muchos días feriados, cuando es feriado el trabajar es optativo para el personal, deciden venir por horas extras o no venir,” señaló la funcionaria.

Esta situación generó un cúmulo de residuos que no pudo ser cubierto completamente por el personal que decidió presentarse a trabajar. La recolección se enfocó en la zona céntrica el viernes y sábado, pero el domingo y lunes se produjo el pico de acumulación.

“Ayer [lunes] sacamos dos camiones con el personal que se presentó a trabajar. Hoy estamos flota completa y estamos normalizando la recolección,” afirmó López Rey.

Refuerzo y pedido de paciencia

La Licenciada pidió paciencia a los vecinos mientras trabajan para descomprimir la situación lo más rápido posible.

Además de los residuos habituales, la municipalidad se encuentra lidiando con un incremento significativo en la cantidad de pasto y restos de poda que se disponen para la recolección.

“También estamos con un refuerzo sacando pasto, el pasto incrementa muchísimo, se puso un refuerzo, estamos con un camión específico trabajando en el tema,” detalló.

La municipalidad intenta avisar previamente a la comunidad sobre la recolección reducida en estos periodos. López Rey advirtió que diciembre presentará una dinámica similar a noviembre por la cantidad de feriados, pero reiteró que hoy la flota está trabajando al máximo de sus recursos para normalizar el servicio.