Mervyn Evans desde el Molino y Museo Nant Fach te invita a realizar un viaje en el tiempo y conocer la historia de la zona
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En Trevelin los prestadores turísticos continúan apostando al crecimiento de la actividad, tal es el caso del Molino y Museo Nant Fach ubicado en la ruta nacional n°259, a solo pocos kilómetros del campo de tulipanes, de viñedos y de las cascadas Nant y Fall, en comunicación con FM DEL LAGO, Mervyn Evans habló de la temporada que inició el 7 de octubre y confirmó que hay una fuerte demanda de turistas que llegan por tulipanes pero que también conocen el resto de los atractivos, “ya hay gente, la entrada sale $8000, el recorrido dura una hora, pero hay gente que hace picnic, se sientan y se quedan ahí a mirar el paisaje, mi yerno hizo mesas, bancos y ese lugar está siempre ocupado”, expresó al inicio de la charla.
Evans detallo el recorrido que comprende todo el circuito del Molino Harinero que produce harina integral con trigo del Valle 16 de Octubre y posterior paseo por el pueblo antiguo construido por sus propias manos, “es muchísima la gente que llega, ahora estamos programados con mi yerno y tenemos grupos de 60 personas, los hacemos recorrer todo y empezamos por mostrar el monumento de los mártires del Ara San Juan, les mostramos la historia triguera y molinera del valle, ingresan al molino, un sector va al sector de las máquinas y otro sector va al molino, nos dividimos los grupos, la gente pasa por debajo viendo el engranaje de la maquinaria, es emocionante verlo ahí y cuando entran al molino ven la molienda, hay gente que compra harina, es trigo molido y nada más que eso, es harina de verdad, es integral, no está refinada, después tienen un galpón de 650 metros cuadrados y hay un pueblo armado que recorrer, hay días que ponemos en marcha la carpintería, hay maquinas con un motor de 100 años, todo ensamble yo”, indico el reconocido prestador turístico que junto con la recordada Glenys Owen de Cascadas Nant y Fall han sido pioneros del turismo rural en esa zona denominada la Ruta galesa.
Mervyn es un vecino que siempre apuesta por más, sus ganancias de la temporada son reinvertidas en otros proyectos que va concretando, tal es así que sueña con tener el avión AT25 para tener una aeroposta en el Museo, “El avión lo estoy armando, estoy haciendo una réplica del AT25 que volaba la Patagonia hasta Tierra del Fuego, es una réplica a escala real 1/1 y tiene 18 metros de largo, es una maqueta, es algo para exponer y mostrar la historia de nuestra Patagonia y la aeroposta”, expresó.
Sobre este proyecto en particular, Evans busca recrear lo que significó la aeroposta para toda la Patagonia y la región, “la aeroposta también llegó con Lulo Cambaceres en 1933 en cercanías al hipódromo, fue flor de revuelo con el aterrizaje, después de ese acontecimiento nació Luro Freeman en homenaje a él, a veces los acontecimientos marcan más allá de lo que uno pueda imaginarse, el avión había salido de Comodoro Rivadavia en la mañana con el mecánico y el saco del correo, cuando pasa por la estación telegráfica de Ludoveca mandan un correo avisando que el avión había pasado por ahí, Humpreys estaba a cargo de la pita provisoria, la orden era que preñan fuego las cabeceras para que el piloto supiera donde estaba la pista, después fue invitado a cenar con Goya que era el intendente de Esquel, lo llevaron a ver el Molino Andes y la producción, fue a ver el trigo de Trevelin, después en la década del 40 salieron varios pilotos de Esquel y Trevelin cuando se formó el Aeroclub, de ahí salió Alda Decó, Eduards de Trevelin”, relato en la entrevista.
Ahora, un tren de trocha angosta
Ese es otro desafío que ya tiene mapa de ruta, se trata de la adquisición de una trocha angosta que permitirá hacer paseos por todo el predio donde está ubicado el Molino Harinero y el Museo Nant Fach, así lo confirmó a través de FM DEL LAGO, “esa idea viene caminando hace tiempo, hace poco me encontré con material chatarra que preciso para armar un trencito de trocha angosta, la idea es adquirirlo y armarlo, está en Entre Ríos, es una troca de 60 centímetros, son trenes que se usaban para traer madera del bosque, hay una logística muy importante, están desarmando las vías y me están juntando el material”.
El prestador siempre va en busca de más desafíos, proyecta, piensa y construye, así durante más de 28 años que lleva como prestador turístico de la zona de Trevelin, “mis ojos ya han barrido la chacra buscando los niveles y supera los 1000 metros, la idea es que haga un circuito por el laguito, pase por un túnel, por el molino, es un circuito muy atractivo, la moto vía era un motor diésel y me están ofreciendo una caldera a leña, lleva un trabajo fabricar una locomotora, la potencia depende del motor, el tren no puede arrastrar más de lo que puede arrastrar más de lo que permite las ruedas motrices, el nivel te marca la carga que puede arrastrar, hay desnivel de unos 20 metros”, expresó.
Para terminar, afirmó que mejorará la conectividad por la gran demanda de gente que asiste al lugar, “estamos esperando una antena de Starlink para este lugar, acá la gente se va contenta, tulipanes es el atractivo, pero no olvidemos que hace 51 años atrás Glenys Owen abrió las cascadas y llegó a quedarse a dormir ahí para atender al turismo”.