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“Massa dice que si no regula la situación no van a exportar petróleo, esto es más que nada campaña”

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El desabastecimiento de combustible complica la vida de los argentinos, el faltante del fluido tan esencial para poder cumplir con cualquier actividad se hace notar, en Esquel y Trevelin la falta de combustibles se nota desde hace una semana, pero luego se extendió hacia el resto de la Patagonia y hoy ya complica la vida de todos los argentinos, en comunicación con FM DEL LAGO el Ingeniero Químico Luciano Fuciello  hablo de la situación y expreso “uno saca el petróleo del subsuelo y tiene que pasarlo por una refinería para transformarlo en nafta y gasoil, Argentina tenía para abastecer el 90% para cubrir la demanda  y se exporta el 10%, no se está aumentando en todo el mundo por la transición energética, siempre importamos nafta y diésel, en 2001 se empieza a implementar un control en el surtidor, si uno tiene que importar combustible a la hora de  venderlo tiene que vender a la mitad del precio que lo compra, para que haya una paridad las naftas tendrían que valer el doble, los estacioneros lo maximizan las ventas, acá los estacioneros maximizan las ganancias restringiendo la importación, los stock que tienen son muy chiquitos, por otro lado se pararon algunas plantas refinadoras y esto llevo a importa un poco más, sumado a que la importación hay que pagarla a los barcos con dólares, ya había r dando vuelta hace un mes 4 barcos que no podían descargar porque no había dólares, a todo esto desencadeno ahora donde no había stock y terminamos con esta situación donde no hay naftas”, indico.

El ingeniero Fucciello fue consultado sobre las posibles soluciones al conflicto y el desabastecimiento, “La  solución es que habiliten los dólares para pagarle a los barcos, lentamente se van a poner en marcha las plantas que habían parado, apuntar a las petroleras para regularizar la situación es más que nada una medida de campaña, Massa dice que si no regula la situación no van a exportar petróleo, esto es más que nada campaña”, comentó.

Respecto a la faltante que existe hoy, expresó, “El verdadero problema es que no hay dólares y esto va a ser lento, poner en marcha las plantas  y esto puede llevar varios días,  el petróleo antes de refinarlo es un commodity, es un precio mundial, uno puede comprarlo en cualquier lado y es lo mismo, acá la cuestión de fondo es que la nafta de hoy debería valer el doble para que los estacioneros se puedan estoquear y que no haya faltante y  no se venda a pérdida, esto a un dólar oficial, las naftas no es que acá están más caras que el resto del mundo, está a la mitad del precio”.

Por último, sostuvo que el precio de la nafta hoy en Argentina sigue siendo muy por debajo del resto del mundo, “En el mundo el barril está a 90 dólares, acá se paga a 50 o 55 dólares, es una situación muy compleja y así termina en desabastecimiento, la nafta debería aumentar dos o cuatro veces lo que está ahora, somos un país pobre donde el ingreso per cápita es menor y hay que hacerse cargo de eso, Argentina tiene la nafta más barata de la región y aun así para la población sigue siendo cara”-