Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Más de tres décadas de contención social: la Asociación Pro Ayuda del barrio Badén renueva autoridades este fin de semana

Compartir

Nidia Nahuelquir, referente de la histórica institución de Esquel, repasó el trabajo comunitario que se sostiene desde los años 90. Este sábado a las 15:00 horas se realizará la asamblea de socios para elegir nuevas autoridades y proyectar nuevas actividades para los vecinos.

Con más de treinta años de trayectoria en la contención de los sectores más vulnerables de Esquel, la Asociación Pro Ayuda del barrio Badén se prepara para una jornada clave en su vida institucional. Este fin de semana llevará a cabo su asamblea general de socios con el objetivo de renovar autoridades y dar continuidad a un espacio que es pilar fundamental para la comunidad.

En diálogo con FM Del Lago, Nidia Nahuelquir, integrante de la comisión directiva con 18 años de labor ininterrumpida en el lugar, rememoró los inicios de la entidad surgida en la década del 90 por iniciativa de los propios vecinos: “Empezamos a construir nuestra casa en el barrio y al año comenzaron a levantar la sede de la asociación. Hoy el espacio sigue más vigente que nunca”.

Un espacio multiuso al servicio de la comunidad

Actualmente, las instalaciones albergan diversas actividades educativas, sociales y religiosas que benefician a decenas de familias, el Jardín Maternal Rayito de Luz funciona en turnos mañana y tarde desde hace más de una década bajo la órbita municipal, priorizando a los niños del Badén y zonas aledañas, además grupos de iglesias evangélicas utilizan los salones los fines de semana para brindar apoyo alimentario, meriendas y asistencia social.

Nahuelquir adelantó que recientemente una vecina se ofreció a dictar un taller de telas destinado a jóvenes y madres, sumándose a la agenda de iniciativas proyectadas para lo que viene.

Renovación y arraigo barrial

La salida de Leonor Farrel de la conducción marca el inicio de una nueva etapa que buscará sumar la participación activa de las nuevas generaciones de vecinos. La asamblea se llevará a cabo el próximo sábado a las 15:00 horas en la sede de la institución.

Al recordar los orígenes del lugar —cuando las primeras colaboradoras organizaban la venta de sorrentinos para recaudar fondos—, Nahuelquir destacó el sentido de pertenencia que hoy demuestran los jóvenes del barrio: “Hoy los chicos al lugar lo llaman ‘el club’. Ellos lo cuidan y saben que si necesitan apoyo escolar o una merienda pueden venir acá; realmente quieren mucho a este espacio”, indicó al concluir la charla.