CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Los números no dan para más

Compartir

Tras no llegar a un acuerdo entre el ejecutivo y los municipales, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Pablo Durán, opinó por FM DEL LAGO sobre la situación que marcó la jornada de miércoles en el edificio municipal en post de los reclamos y las negociaciones que no dieron frutos.
Una discusión de larga data, una realidad, los municipios están cada vez más complicados y “esto se soluciona con plata” dijo el funcionario.
Aclaró que la cantidad de personal local en la municipal no está por encima de la media marcada, con un total de 800 empleados, el problema surgió por la crisis que vive el país, porque por parte de los trabajadores “se piden soluciones que escapan a la realidad, es lo que pasa hoy” expresó Duran.
En marzo cuando se reunieron para acordar la primera etapa de negociaciones, en la mesa plantearon un ítem de $1300 en una suma fija remunerativa variable más el 8% al básico, con un impacto variado según las categorías.
Para esta segunda parte del año, desde el ejecutivo se propuso un 8% de aumento, más el pase de 50 empleados a la planta permanente, como estos números no lograron calmar la tensa situación, ayer se mejoró la propuesta planteando un 12% destinado al básico, pasando del 32 al 44% de aumento, dependiendo de la categoría, pero nuevamente no se logró llegar a un arreglo.
Hilando fino sobre la realidad económica local, el Secretario indicó que “los números no dan para más, esto es lo que el municipio de Esquel puede afrontar”, porque en total este mes fueron 11 millones de pesos, en porcentajes un 80% del presupuesto municipal local, los destinados al pago de haberes del personal.
Como camino opuesto, el Secretario de Gobierno explicó que otra de las salidas para poder cumplir con los pedidos de aumento de la planta de personal, rondaría en pedir financiamiento o acudir al aumento en impuestos inmobiliarios, aunque en único damnificado vuelva a ser el contribuyente. Por el momento señaló que “hay que ver como optimizar el recurso humano, donde se incorpora, acomodar los gastos…” para que la balanza se mantenga en equilibrio y no solo dentro de la municipalidad sino fuera también porque “el municipio no solo tiene responsabilidad de pagar sueldos, también tiene que cumplir con las obligaciones que demandan los ciudadanos de Esquel”.
Adelantó que llegado el mes de diciembre para pagar los aguinaldos van a acudir a provincia, porque si no entrarían en cesación de pago