Escriba para buscar

Destacadas

“Los funcionarios tienen que tener la camiseta puesta y no están a la altura del intendente”

Compartir
Este viernes a las 11 de la mañana, los gremios municipales se encontrarán con el intendente Taccetta con el objetivo de avanzar en la discusión salarial. La reunión se produce luego de que el gremio SOEME y ZO realizara una asamblea de afiliados, donde analizaron la última propuesta del ejecutivo y definieron una contrapropuesta.
Tanto SOEME y ZO como ATE han calificado de “insuficiente” el ofrecimiento municipal, que consiste en un incremento del 1,5% para los meses de julio, agosto y septiembre. Sin embargo, no descartan avanzar en la mejora de un ítem salarial que podría generar un impacto económico más equitativo para los trabajadores.
En una asamblea unánime, los trabajadores consensuaron aceptar los porcentajes escalonados, pero con la condición de que se avance en la modificación de un ítem salarial. Antonio Osorio, Secretario Gremial de SOEME y ZO, explicó en diálogo con FM DEL LAGO la postura del gremio: “Lo que apuntamos es que cuando el aumento es porcentual, termina recibiendo más el que más gana. Si a eso lo repartimos de otra manera para que impacte al que menos gana, si lo hacemos en porcentaje no es lo mismo para el que gana 800 mil pesos que para el que gana dos millones. Sería el mismo global, pero transformado en plata y repartido de otra manera”.
Según Osorio, esta alternativa fue bien recibida por el ejecutivo, que se comprometió a analizar los números para ver en qué ítem se podría aplicar la suma. “Sería que todos cobren igual. Cuando hacemos este otro formato, achatamos la pirámide”, detalló.
Elecciones, pase a planta y la propuesta de “achatar la pirámide”
Sobre el futuro de las negociaciones, Osorio señaló que evalúan la posibilidad de una nueva reunión en noviembre, después de las elecciones, ya que “cuando hay elecciones hay un rumbo en la economía y cerrar antes no tiene mucho sentido”. Además, aclaró que no tendrían inconvenientes en arreglar un retroactivo si es necesario.
El dirigente gremial también se refirió al tema del pase a planta de los contratados, una situación que, según él, genera presiones a los sindicatos y no respeta la normativa de concursos públicos. Osorio lamentó que esta situación se haya “naturalizado en todo el país”.
Al respecto, propuso que se debe regularizar primero a las personas que ya están trabajando desde hace años y que luego se establezcan los concursos. “La antigüedad es lo primero”, afirmó, añadiendo que también se debe considerar la edad de los trabajadores para evitar problemas con la jubilación y el cupo de personas con discapacidad.
Osorio enfatizó la necesidad de una gestión más eficiente, sugiriendo que el municipio podría funcionar con menos empleados y menos funcionarios. “Tenemos muchísimos secretarios, directores, coordinadores, y después vienen con un discurso”, criticó, y agregó que se debería confiar más en el personal de planta y en los trabajadores con experiencia.
Sumarios administrativos y una crítica a la política
Durante la entrevista, el secretario gremial también habló sobre los sumarios administrativos, una herramienta que, en su opinión, los municipios no utilizan. “Me parece mal hacer un reclamo si estás robando, si hay gente que tiene malos hábitos se tiene que hacer cargo”, expresó. Osorio destacó que la Junta Revisora tiene la última palabra en estos casos.
Finalmente, Osorio hizo una reflexión sobre la política, manifestando que esta solo mejorará “cuando la demagogia y el oportunismo político no estén”. Reconoció que el intendente Taccetta “trabaja muchísimo” y que es difícil para los funcionarios “ponerse a la altura”, pero subrayó la importancia de la dedicación y el compromiso: “Si solamente vamos a pasar por la administración pública cobrando un sueldito no sirve, hay que cambiar lo que haya que cambiar”.
La frase de Osorio para casi finalizar la nota en FM DEL LAGO fue“si la vara es matias es una vara muy alta porque el intendente trabaja muchísimo, le escribís a las 10 de la noche y te responde, pero los funcionarios tienen que tener la camiseta puesta y no están a la altura del intendente”