“Las políticas del gobierno nacional claramente perjudicaron la obra del aeropuerto de Esquel, el gobernador tiene en agenda el tema y sabe de la importancia de la obra para el desarrollo de toda la región”
Compartir
La reciente decisión del gobierno nacional de detener las obras de ampliación del Aeropuerto de Esquel sigue generando reacciones políticas en Chubut. En este contexto, el exintendente de Esquel y actual diputado provincial del oficialismo, Sergio Ongarato, enfatizó que la responsabilidad de la obra recae enteramente en el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos dependientes.
En diálogo con FM DEL LAGO, Ongarato defendió la gestión provincial y local, subrayando que la clave es mantener la presión sobre Buenos Aires.
“La obra es responsabilidad y decisión del gobierno nacional, del ORSNA [Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos] y de Aeropuerto Argentina 2000. Nosotros desde acá hemos hecho el reclamo legislativo, el gobernador ha hecho el reclamo a nación, no es una obra que tiene que hacer el gobernador, sino que es una obra del poder nacional y la prioridad de qué aeropuerto hacés y cuál no, es responsabilidad de ellos,” afirmó Ongarato.
Historial de gestiones y parálisis
El diputado recordó el esfuerzo realizado durante su gestión como intendente para lograr el inicio del proyecto.
“Cuando estuve como intendente nos tocó convencer al gobierno nacional lo importantísimo que era hacer esta obra,” rememoró, mencionando gestiones junto a Yunyent y Sepiruka. El proyecto se logró iniciar, pero se paralizó durante el gobierno de Alberto Fernández, un historial que el funcionario lamenta se repita.
Ongarato reconoció que el aeropuerto es vital para la conectividad y el desarrollo económico de la cordillera, citando incluso a empresarios brasileños que en su momento señalaron que Esquel “no podemos tener un aeropuerto rural.”
La sorpresa y la necesidad de diálogo
El diputado provincial destacó que el tema está en la agenda del gobernador y que él “conoce el aeropuerto Esquel y sabe la importancia que tiene.” Sin embargo, se mostró sorprendido por el cambio de postura de Nación.
“No sabemos por qué la decisión del gobierno nacional de que se invierta en otros aeropuertos y no en este… Al gobernador lo convencieron que esta obra se iba a hacer y resulta que ahora no es así, a él le dijeron que sí, pero después desde Buenos Aires le bajaron el pulgar,” explicó.
Ongarato coincidió con el intendente Taccetta en que la decisión es puramente política y reafirmó que el rol de los legisladores provinciales y el gobernador es “seguir insistiendo con nación” para retomar una obra que es clave para el turismo y las inversiones locales.








