Escriba para buscar

Destacadas

“Lamentablemente cada vez se va a complicar mas”

Compartir
hospital esquel guardia

Vecinos de Esquel  se quejan por las demoras para sacar un turno para acceder a la atención médica en el Hospital Zonal de la ciudad que atiende además la demanda de otros 13 hospitales de la región cordillerana, en diálogo con FM DEL LAGO, la directora asociada Adriana Torres habló del reclamo y expresó a que se debe el retraso en la atención a pacientes que piden turnos médicos, “hay que ver que tipo de población tenemos, lamentablemente cada vez se va a complicar mas, hoy tenes una población mucho mas grande a la que teníamos, y a eso hay que agregarle un altísimo número de gente que tiene obra social pero que no puede pagar los coseguros, se vuelca al hospital, entonces tenes un crecimiento exponencial de la demanda hospitalaria, pero no tenes un crecimiento exponencial de los profesionales que brindan un servicio en el hospital, entonces duplicas o triplicas con el mismo servicio de siempre, ahí ya tenes un primer problema a resolver”, indicó la médica al hacer un profundo análisis de un problemas que no tiene solución.

Torres admitió que buscar habilitar un sistema que permita sacar los turnos online y que sea más expeditivo para los vecinos, “esta problemática viene de hace años y se busca de la manera de optimizarlos, por ejemplo ahora empezamos con servicios que atienden de tarde, el hospital trabaja  de 9 a 12, sino trabaja las 24 horas al día, pero para conseguir un turno tenes un par de turnos de mañana y no tenes mas, estamos buscando ampliar los turnos, pero por más que amplíes, somos los mismos médicos de siempre, estamos viendo con la secretaría de salud de qué manera subsanar los problemas en la provincia, pero a mí me interesa la realidad de mi zona, estamos viendo si se puede implementar el turno a través del llamado telefónico, pero antes la gente sacaba el turno y la gente no iba, es un punto donde no podemos dejar de trabajar todo el tiempo, planificar y hacer, esto es buscar estrategias  constantemente porque tenes que resolverle el problema a la gente”, indicó la directora asociada.

“soy una convencida de que si las cosas vienen desde la secretaría de salud  es fantástico, pero tenemos que empezar a hacer los cambios nosotros,  yo asumí hace dos años y medio y la metodología de turno era que cada ventanilla te adjudicaba turnos para un profesional, hacías una cola de mil horas y cuando llegabas te mandaban a la otra cola, eso no puede pasar, se colocó la turnera, fuimos probando distintas modalidades”, aseguró, por otra parte la directora asociada afirmó que  hay un grupo de gente que tiene obra social pero no pueden pagar un coseguro, “si tenes OSDE y queres atenderte en el hospital te atendes, si tengo que pagar un coseguro de 50 mil pesos y en el hospital me lo hacen gratis, entonces voy al hospital, hay muchos profesionales médicos atienden a demanda por la necesidad de la gente”, expresó.

“vamos a lograr digitalizar los turnos, y es el proceso que estamos pasando en este momento, yo no puedo pretender la digitalización sino tengo una computadora o una red, o una aplicación, en la ciudad tenemos una particularidad y digo que nuestra realidad es muy diferente a la costa porque no tenemos un privado que pueda subsanar la demanda que la gente necesita, si voy al privado el turno de cardiología me lo dan dentro de dos meses y medio, y voy al hospital y el turno me lo dan para dentro de una semana, voy al hospital”, manifestó Torres a la radio.

Dijo que el problema es a nivel nacional por la falta de médicos que dejan la salud pública, pero afirmó que está enfocada en resolver los problemas de Esquel, “me interesa resolver mi ciudad, yo tengo que intentar brindarle la mejor calidad de atención médica, observó  muchos profesionales médicos porque no quieren trabajar, quieren trabajar lo mínimo indispensable, hago dos veces consultorios por semana y cobro lo mismo que el hospital, también tengo profesionales que dejan la profesión y se dedican a otra cosa, y la tercera es que no se forman, cada vez tenemos menos formación de profesionales médicos, en mi época nos matábamos por las residencias y ahora quedan vacantes y es un fenómeno terrible, el colegio médico lo manifestó, los médicos se van envejeciendo y que vas a quedas sin especialidades”.

Para terminar, Torres sostuvo “sería mucho más factible que la gente no tenga que venir al hospital a pedir un turno, lo ideal sería que saque un turno desde su casa y que sea inmediato, estamos trabajando en el tema y la idea es evitar que la gente venga y se coma esas colas en el hospital”.