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“la vuelta a clases está supeditada al arreglo salarial”

La directora de la escuela n°112 de Esquel Gladys Ramírez en contacto con FM DEL LAGO se refirió al comienzo de clases, detallo los inconvenientes que se presentan para cumplir el protocolo y la falta de recursos para la vuelta a clases presenciales, “el 2020 fue complejo e inesperado, el 2021 viene  dinámico pero también complejo, estamos haciendo frente a esta realidad que es cambiante y súper compleja de lo que va a implicar la vuelta a la presencialidad, hay un deseo de que va a ser mágica y que va a ser de inmediato, hay tiempo s de espera de una etapa que hay que cumplir que es el protocolo y que va a ser lento, en junio del 2020 hicimos como escuela una presentación porque esta es una escuela de construcción antigua y no cumple con ninguna norma de seguridad prevista por ningún protocolo, llegaron fondos de nación que los recibió la municipalidad, recién me comuniqué ayer con el municipio y están contratando la empresa para que hagan las refacciones, esto va a demorar la vuelta a la presencialidad, no es un capricho ni de los docentes, ni de supervisión, no hay caprichos sino cuidados, como directores no podemos recibir a niños en lugares inseguros, donde no se cumplan los protocolo, hay mucho por hacer antes de volver a la presencialidad, esta ilusión que tienen las familias uno pide paciencia, a partir del 1 de marzo las escuelas inician la comunicación con las escuelas y ordena el tema, en el caso de la 112 funcionó los grupos de whatsapp han sido el modo en que la escuela ha podido llegar a las familias, pido que se incorporen y así poder estar conectados”.

Ramírez manifestó “la vuelta a clases está supeditada al arreglo salarial, el nivel de estrés que hay para ver si se puede dar un aire a ese conflicto que lleva tres años, las noticias hablan de magia, en el medio de la vorágine de información y de alguna intencionalidad política, en el medio están los docentes que están muy enojados con el gobierno, creíamos que se venía la solución con el gobierno nacional, nosotros soñamos que el gobierno cancele a la brevedad la deuda y podamos sentarnos en una mesa paritaria nueva, en el medio esta la puesta en práctica del protocolo, nación va a enviar recursos, ahí estamos nosotros y los niños y adolescentes que no tienen clases hace tres años, está la ilusión de volver a algo de normalidad, hay una tarea difícil, no vuelve la escuela 2019, hay que reconstruir la escuela del 2021 con rutinas inimaginables para la humanidad, los docentes preparando las rutinas, el protocolo para que tenga éxito necesitamos el compromiso de todos”

Respecto a la metodología de comunicación con las familias, precisó “cada docente se va a comunicar con el alumno a través del grupo de wasap, pedirles que vuelva a los grupos, luego la comunicación y el trabajo para marzo, el trabajo es con el grupo de 2020 que tienen que hacer cierre y entrega de boletines, finalizado ese trabajo se empieza con el nuevo docente, al inicio la comunicación va a ser por este medio y la comunicación va a ser ordenada, los papás deben guiarse por la comunicación oficial de la escuela, hasta que las ventanas no estén arregladas no empiezan las clases, cada escuela tiene que citar su protocolo pero no se pueden comparar las escuelas, hay que estar seguros que los equipos directivos están trabajando para el cuidado de los niños, puede darse la semana que viene los docentes inicien medidas de fuerza, estos regresos a la conexión no es el regreso a la presencialidad, el 1 de marzo está supeditado a las medidas de fuerza, la pandemia agudiza a situación que ya veníamos teniendo, no trajo el problema a Chubut, los papas creyeron que las escuelas se cerraban por capricho de los directores, las escuelas se cerraron para todos, hicimos entrega de bolsones y cuadernillos para acompañar a las familias, nuestros niños no tienen la conectividad y no tienen los recursos tecnológicos para empezar, en esa brecha hay un 20% de niños que pudieron hacer algo y un 80% quedó fuera de la educación, estamos haciendo un país para un ciudadano de primera y un país para ciudadanos de segunda”.

Por último, hizo referencia a la inscripción a primer grado y los inconvenientes que se presentan para aquellas familias que no pudieron inscribir a sus hijos, “tuvimos mucho éxito con la inscripción de primer grado, la página funciono bien, lo que pasó fue que un grupo de familias que no entendió la plataforma y no pudo concretar la entrega de papeles, hay personas que no pudieron hacerlo, hay familias que no tienen internet, hay papás que no lo pudieron hacer y ellos tienen que acercarse a supervisión para hacer la inscripción, nosotros tenemos para 65 lugares, tenemos la posibilidad de un tercer grado”.

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