Escriba para buscar

Destacadas Noticias

La Trochita “hace 15 años no entraba el tren a Rio Negro”

Compartir

Luego de 15 años La Trochita llego a Ñorquinco en Rio Negro, fue emocionante y movilizó a toda la pequeña comunidad rionegrina, en contacto con FM DEL LAGO, Miguel Sepúlveda Gerente de La Trochita en Esquel manifestó “arreglando con los chicos de Maitén y Ñorquinco hablábamos que hace 15 años no entraba el tren a Rio Negro, antes había una vía principal, se paró la ola por la pandemia pero con el trabajo conjunto entre Chubut y Rio Negro fuimos puliendo los trabajos, en un trabajo conjunto y el Ministro Cavaco, pudimos reunir este sábado Esquel con Ñorquinco, quedo mucha gente sin viajar,  tenemos previsto mucho trabajo con Rio Negro, nos acompañaron intendentes, concejales, la escuela de Ñorquinco, estamos muy contentos, trabajo mucho la gente de Maitén, tenemos que juntarnos la semana que viene para seguir trabajando”.

“hicimos como apertura del ramal una tarifa puntual, pero la tarifa va a ser otra, alcanzara lo $7000, pero hay que salir a promocionar el ramal y esta semana vamos a trabajar con Rio Negro porque hay que seguir manteniéndolo, vamos a reunirnos con la gente de ministerio y la gente de vías, estoy ablando con la gente de Obras Públicas para las maquinas, queremos poder unir Esquel-Maiten” refirió Sepúlveda respecto de este nuevo circuito.

Respecto a la demanda de turistas que quedaron sin poder viajar, comentó “me sorprendió porque tuve llamados de la gente de Esquel que querían comprar sus pasajes, mucha gente se había instalado en Maitén y había gente de la comarca, vino turistas de todos lados, me sorprendió la aceptación de la gente y la gente de Ñorquinco estaba toda, la policía y los bomberos, los turistas muy contentos por el viaje, y eso nos da fuerzas para seguir manteniendo el servicio”.

Continúan  a la gestiones para que se mantenga el tramo Esquel-Ñorquinco, en ese sentido, Sepúlveda comentó “estamos en juntarnos con la gente del Tren Patagónico y ver si los primeros días de mayo podemos hacer otra salida a Ñorquinco, la semana que viene vamos a pulir  el tema de los servicios, acá nos sorprendió la cantidad de gente que vino, venimos haciendo un trabajo silencioso, hicimos casi 90 salidas entre enero y mayo, hay que seguir haciendo trabajos en la vía, el tren tiene 100 años, hicimos los ultrasonidos en las vías y seguimos trabajando con la gente de Esquel, estamos preparando una máquina, La Trochita venía decaído y le faltaba inversión, pero de a poco le vamos poniendo trabajo a las vías, logramos hacer contratos para gente en la vía, tenemos 4 empleados trabajando en las vías”.

Luego de las inspecciones que tuvo La Trochita, el funcionario confirmó que están gestionado más trabajos en las vías y ampliar los servicios, “tenemos que hacer un trabajo urgente en las vías, tuvimos tres inspecciones y nos marcaron algunos lugares, estamos trabajando en los coches, estamos armando un coche más para dar respuesta al turista, en invierno  con los trabajos terminados, queremos hacer un programa para junio-julio y lo chicos de las escuelas”.

Por último, en cuanto al tramo Esquel-Maitén y la imposibilidad de hacer el tramo por la ocupación de comunidades mapuches en un sector, Sepúlveda confirmó que apunta a dialogar con estas comunidades y así poder avanzar en el recorrido, “el viaje más largo que hicimos fue hasta Lepá, vamos a empezar a dialogar con las comunidades, no conozco el lugar, nadie tránsito la vía, si hay que sentarse a charlar me voy a sentar con ellos, soy un trabajador más del estado provincial”.