Escriba para buscar

Destacadas

“La Temporada de Tulipanes no salva un año desastroso”

Compartir

A pesar de las grandes expectativas que genera la inminente temporada de tulipanes en Trevelin, el sector turístico de Esquel muestra un panorama sombrío. Rubén Esquerra, propietario de la Hostería Cumbres Blancas de Esquel, dialogó con FM DEL LAGO y manifestó una profunda preocupación por el bajo nivel de reservas para el verano y el nulo rendimiento de los últimos meses.

Esquerra admitió que la temporada de tulipanes, si bien tiene una alta ocupación en su hostería, no es suficiente para subsanar la crisis. “Viene bien, tenemos casi todo vendido, es un mes al año y no nos sirve, necesitamos que venga más gente y no sé cómo se puede lograr, es difícil la situación,” expresó.

“Un Desastre el año completo”

El empresario fue contundente al describir la situación económica del sector: “Este año no tuvimos ningún mes bueno, en absoluto. Normalmente enero y julio eran nuestro caballito de batalla, pero este año es un desastre el año completo.”

Con un equipo de diez personas trabajando las 24 horas del día, Esquerra señaló que no hay margen para reducir costos. Para que la hostería, que cuenta con 22 habitaciones, funcione de manera sostenible, se necesitaría un 60% de ocupación (unas 13 habitaciones diarias).

“Realmente no sé cuál es nuestro destino, es preocupante en serio,” afirmó el propietario, quien reside en Esquel hace 42 años.

Tulipanes y la falta de Reservas para enero

Si bien la hostería se acerca a un 80% de ocupación para la temporada de tulipanes (octubre), el panorama para los meses siguientes es desolador. “Tenemos noviembre [con reservas], algún grupo de extranjeros, muy pocas reservas para enero,” indicó Esquerra, lo que augura un inicio de 2026 tan complejo como el año que termina.

Ante la difícil realidad, los cuatro socios de la hostería, dispersos geográficamente, evalúan la venta del emprendimiento. “Pensamos en vender porque el socio más joven está en Chile, el resto tenemos etapa cumplida. Si aparece alguien interesado, bienvenido sea,” concluyó Esquerra, reafirmando que, a pesar de las dificultades, el equipo de Cumbres Blancas continuará “trabajando, peleando, soñando y sufriendo”.