CARGANDO

Escriba para buscar

Noticias

La secretaría de trabajo ultima detalles para la conformación de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil

Compartir

En el marco de las políticas públicas en defensa de los derechos del niño respecto del trabajo infantil, la Secretaría de Trabajo del Chubut se encuentra abocada a la conformación de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), en un trabajo que involucra a distintos ministerios y estamentos del Poder Ejecutivo Provincial.

Este organismo creado mediante decreto del gobernador Mariano Arcioni tiene a su cargo la coordinación, evaluación y ejecución de políticas y acciones en favor de la prevención y erradicación efectiva del trabajo infantil, en tanto las funciones desempeñadas por sus integrantes son “ad honorem” y el ámbito de aplicación la Secretaría de Trabajo en todo el territorio.

En este marco, el titular de la cartera de Trabajo provincial, Gerardo Gaitán, aseguró que “todo esto es resultado de un trabajo integral que se inició con la gestión de Marcial Paz en esta Secretaría de Trabajo, que se dio continuidad en el tiempo bajo instrucciones del gobernador Mariano Arcioni, con la firme la decisión política de conformar este organismo con el objetivo de poder tratar las problemáticas existentes referidas al trabajo infantil en Chubut, desde un enfoque integral y desde diferentes organismos”.

En este sentido, Gaitán señaló que “se plantea como un hecho histórico por la firme decisión política del Gobernador de conformar este organismo y dado que con esto se salda una deuda de muchos años”, y recordó que “en julio de 2002 se firmó el acta acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el que se refrendó el 23 de agosto de ese mismo año. Luego, todo esto quedó relegado en el tiempo y no se cristalizó mediante un instrumento legal que dicte la constitución de la COPRETI en Chubut”.

Trabajos previos

Se recuperó el acta acuerdo con el Gobierno Nacional de 2002, y luego se buscó articular con integrantes de COPRETI de la provincia de La Pampa y su coordinadora, Cintia Zalabardo, dado que se encuentran a la vanguardia en esta temática, con la finalidad de compartir experiencias, recabar conocimiento de trabajo de campo y concretar una capacitación intensiva en Chubut.

Asimismo, se estableció una agenda de trabajo donde se fueron elaborando parámetros de actuación y acción que puede tener la comisión, al tiempo que se dio inicio a la tramitación del expediente de creación de la COPRETI en nuestra provincia, como instrumento legal necesario para su institucionalización y puesta en marcha.

En el mismo sentido, el pasado 6 de junio el gobernador Mariano Arcioni recibió a delegación de COPRETI La Pampa, encabezada por su coordinadora, Cintia Zalabardo, y se llevó a cabo una capacitación intensiva de los equipos locales así lograr concretar la creación de su par en Chubut.

Funciones del COPRETI

La Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil asume la coordinación, evaluación y ejecución de políticas y acciones en favor de la prevención y erradicación efectiva del trabajo infantil, siendo integrado por diferentes organismos del Poder Ejecutivo, e invitando a integrarse a otros poderes del Estado, como así también a organizaciones no gubernamentales, gremios y sindicatos, Cámaras Empresariales, y entes relacionados con el mundo del trabajo, en tanto las funciones desempeñadas por sus integrantes son “ad honorem”, y el ámbito de aplicación la Secretaría de Trabajo en todo el territorio provincial.

Esta comisión estará integrada por organismos del Poder Ejecutivo que están directamente vinculados a la Niñez, Adolescencia y Familia, Producción y Trabajo, debiendo cada uno de ellos asignar a sus representantes. Se incluyen a la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, los servicios de Protección de Derechos, Por parte del ministerio de Gobierno, participa además de la cartera de Trabajo, la Subsecretaría de Seguridad y Derechos Humanos.

Dentro de su trabajo, la COPRETI dictará un protocolo de actuación de cada una de las áreas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chubut, de modo que definirá las directrices para la promoción e intervención ante supuestos casos detectados, de modo de actuar con la celeridad del caso en la restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes, llevando a cabo un abordaje integral de casos.

A la vez se llevará a cabo una campaña de difusión y sensibilización para darle visibilidad a la temática, junto con el desarrollo de una ronda de encuentros de trabajo con funcionarios municipales y comunas rurales, referentes sociales y del trabajo, como para integrarlos a una red abocada a estos temas.

Por otro lado, la comisión de reciente creación avanzará en la elaboración de instrumentos estadísticos e informes de situación en el orden provincial, junto el intercambio de información con otras jurisdicciones, y la participación en encuentros provinciales, regionales y nacionales en esta temática en particular.