La Municipalidad de Esquel lanza una nueva edición del curso de Manipulación de Alimentos
Compartir

La Dirección de Inspecciones de la Municipalidad de Esquel anunció una nueva edición del curso de Manipulación de Alimentos, una capacitación obligatoria para quienes trabajan en rubros vinculados a la elaboración, preparación o venta de alimentos. La próxima jornada se realizará el lunes 3 de junio, y ya está abierta la inscripción.
En diálogo con FM DEL LAGO, el titular del área, Oscar Razzeto, destacó el creciente interés por parte de la comunidad. “El último curso tuvo la capacidad colmada. Hay mucha participación e interés, especialmente de comerciantes y vecinos que quieren cumplir con los requisitos para poder producir alimentos en sus domicilios o locales comerciales”, afirmó.
El funcionario explicó que el curso aborda temas fundamentales para prevenir la contaminación de los alimentos, especialmente en relación con los factores biológicos y químicos. “Los asistentes no solo aprenden, también pueden evacuar dudas en un espacio de talleres y consultas”, detalló.
La capacitación tiene validez nacional por tres años y no tiene costo de inscripción, aunque se cobra una tasa de $12.000 por la emisión del carnet habilitante. El cupo es limitado, con capacidad para entre 100 y 130 personas, debido a la alta demanda. Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al 2945 694331.
Intervención en la sede vecinal del barrio Matadero
Por otra parte, Razzeto se refirió a una intervención realizada este fin de semana en la sede vecinal del barrio Matadero, donde se desarrollaba un cumpleaños fuera del horario permitido. “Nos llamaron por una junta vecinal que excedía el horario. Por estatuto pueden estar hasta las 00:00 horas. Fuimos con personal de comercio, se pidió que cesaran la actividad y se cerró el evento. Es la segunda vez que intervenimos en el mes”, señaló el funcionario.
Capacitación del personal y control ambiental
En cuanto al trabajo interno del área, Razzeto indicó que se continúa avanzando en la formación de los inspectores municipales, especialmente en temas vinculados al ambiente y al trato con los vecinos. “Estamos capacitando en el control de quemas dentro del radio urbano y trabajando en conjunto con Bosques en algunos sectores. También iniciamos capacitaciones sobre residuos peligrosos y patológicos, algo clave para que el inspector pueda actuar con herramientas claras ante un llamado”, detalló.
Finalmente, remarcó que uno de los ejes de gestión es el trato respetuoso y cordial hacia la comunidad. “Es una indicación clara del intendente Matías Taccetta: que los inspectores sean profesionales, pero también atentos con el vecino”, concluyó.