Escriba para buscar

Destacadas

La masonería se abre a la comunidad: habrá un conversatorio público en Esquel

Compartir

La ciudad de Esquel será sede este fin de semana de un encuentro regional de logias masónicas de la Patagonia, que incluirá un conversatorio abierto al público para desmitificar y explicar el rol actual de esta institución centenaria.

El evento principal se llevará a cabo este sábado a las 19:30 horas en el Hotel Tehuelche. Contará con la presencia de autoridades de la masonería argentina y el temario abarcará la historia y el presente de la masonería a nivel mundial, en Argentina y específicamente en Esquel.

El Dr. Claudio Colombo, integrante de una logia masónica local, dialogó con FM DEL LAGO y ofreció una definición de la institución y sus principios fundamentales.

Filosofía, Progresismo y Valores Laicos

El Dr. Colombo definió a la masonería como una institución filosófica, que utiliza esa ciencia para “comprender los problemas del hombre y del mundo”. Remarcó que es progresista, ya que impulsa el desarrollo humano a través de los valores de la libertad, la verdad y la solidaridad.

El masón hizo hincapié en el carácter laico de la organización:

• Libertad de Credo: “No es religiosa, es laica, está abierta a todos los credos… podes ser católico, mormón, judío, musulmán.” La masonería no trabaja con contenidos religiosos ni creencias personales.

• Neutralidad Política: “Nosotros creemos en la libertad de pensamiento, podes ser peronista, radical, liberal, no nos metemos ni con la política ni con la religión.”

De la Ilustración a la Actualidad: Lucha por la Igualdad

El Dr. Colombo explicó que la masonería se consolidó durante la época de la Ilustración (o Iluminismo), naciendo como una fuerza que se oponía al “antiguo régimen” caracterizado por monarquías absolutistas, la injerencia de la iglesia en el gobierno y una marcada desigualdad social.

“Los masones proponían monarquías constitucionales o república. En vez de aceptar que la iglesia podía estar en los gobiernos, la masonería proponía que la iglesia y el estado estén separados,” recordó.

En el contexto actual, la institución sigue promoviendo la igualdad económica, defendiendo que “la gente tiene que tener derecho a tener oportunidades de trabajo”, y se presenta como una sociedad civil sin fines de lucro, que trabaja de manera discreta con sus balances y obligaciones al día.

El Legado Masón en Argentina y Esquel

Colombo citó a figuras históricas fundamentales que fueron masones, destacando la influencia de la institución en la formación del Estado argentino:

• Líderes de la Patria: José de San Martín (creador de la Logia Lautaro) y Simón Bolívar eran masones.

• Gran Maestre: Domingo Faustino Sarmiento fue el gran maestre que presidió la logia argentina durante muchos años.

En Esquel, la logia masónica tiene una larga historia, habiendo sido creada en 1934. Colombo mencionó a pioneros como Jacobsen y Salvatierra entre sus antiguos miembros.

El conversatorio de este sábado es una oportunidad para que la comunidad comprenda los principios de esta sociedad discreta, cuyos miembros se consideran “hermanos” y buscan el desarrollo de los valores de la libertad, la tolerancia y el libre pensamiento.