Escriba para buscar

Destacadas Noticias

La grieta entre Esquel y Trevelin

Compartir

El concejal de Cambiemos Sergio Sepiurka dialogó en FM DEL LAGO y ofreció detalles del conflicto con Trevelin por deuda millonaria por la planta de residuos sólidos.

“Todo esto se origina por un proyecto de declaración presentado en la última sesión” dijo el edil, quien añadió que solicitaron a la vecina localidad la firmar del reconocimiento de deuda entre los dos municipios.

“Es una deuda que no puede ser ignorada por las autoridades”, dado que fue un acuerdo entre los municipios firmados en el 2009. “Pero hoy no solo hay una deuda histórica, esto se atribuye a autoridades anteriores y se incrementa día a día…” comentó Sepiurka.

Especificó que 25 millones de pesos es lo que cuesta el tratamiento de residuos anualmente, “el 20% que son 5 millones por año, es lo que debería aportar Trevelin para sostener el servicio”. Pero en la actualidad solo aporta 4 personas y un camión recolector que en el orden anual representan un millón de pesos.

Manifestó que Trevelin cobra la tasa ambiental que la deberían transferir a Esquel para cubrir el 20% y no lo hace. “Esto ha sido motivo de conversación entre la Jefa de Gabinete, donde quedaron comprometidos a reunirse en septiembre, después Aleuy dijo que quería arreglarlo con Ongarato, pero la deuda no es de ningún de ellos, es algo de larga data y todos los días, los vecinos de Esquel pagan para tratar los residuos de Trevelin”.

El concejal comentó que no se trata de exigir el pago, sino que reconozcan que existe una deuda, dando lugar a un mecanismo de recupero de la misma.

“Al asumir encontramos muchas áreas deficitarias, como el SEM, y este es otro elemento de déficit muy marcado, no es ningún invento” expresó.

Indicó que es una decisión policía la de ponerse al día. Y aprovechó el medio para recordarle a los funcionarios de “el informe del año pasado esta y lo tengo en la mano, la información esta, las autoridades de la municipalidad de Trevelin, no todas tal vez, saben que existen estos números, no es materia desconocida… detrás de esta supuesta falta de información hay una actitud de no afrontar las deudas y queremos que este tema se cierre” sostuvo.

Recordó que en algún momento Trevelin manifestó que necesitaba una planta propia,” en buena hora, pero tiene que pagar el uso de nuestra planta”.

“Acá hay un problema técnico, financiero, concreto y objetivo… hay que resolverlo, mientras más rápido lo hagamos mejor, porque estamos pagando las cuentas de otros” concluyó.