Escriba para buscar

Destacadas

La Escuela Especial 527 de Esquel celebra logros e impulsa la inclusión

Compartir

La Escuela Especial N° 527 para ciegos y disminuidos visuales de Esquel se prepara para cerrar el año con un balance positivo, destacando el fuerte apoyo comunitario y la consolidación de proyectos de inclusión.

Gabriela Mansilla, directora de la institución, dialogó con FM DEL LAGO, informando que actualmente acompañan las trayectorias escolares de 60 estudiantes con discapacidad visual, incluyendo ceguera y baja visión.

“Sumando Miradas”: Garantizando ayudas Ópticas

La escuela mantiene activo el proyecto “Sumando Miradas”, una iniciativa crucial para la integración de los alumnos en los niveles inicial, primario y secundario.

“Tramitamos el turno oftalmológico con el hospital de Esquel y acompañamos la compra de lentes para que los chicos puedan estar con las ayudas ópticas y puedan aprender de la mejor manera”, explicó Mansilla. Además, cuando la discapacidad es más compleja, la escuela brinda apoyo a los docentes de escuelas comunes mediante parejas pedagógicas para trabajar de forma más inclusiva.

 Agradecimientos y Colaboración Institucional

Mansilla dedicó un espacio para agradecer el respaldo recibido durante el año, fundamental para concretar objetivos pendientes. La directora agradeció a Supervisión de Escuelas y  destaco el acompañamiento de María Cassatti, que apoyó todas las iniciativas.

Hizo lo propio con la Gestión Municipal, agradeció al intendente Matías Tacceta, con quien “fuimos escuchados y concretamos montón de cuestiones pendientes”.

Y remarcó el trabajo del Consejo de Discapacidad: Mencionó la colaboración con Paola Gutiérrez y el Consejo, participando en ferias y buscando concientizar a la comunidad sobre la discapacidad como una realidad que puede atravesar a cualquiera.

Se Viene “Kilómetros de Inclusión”

Como evento central para el cierre de año y la apertura de la Semana de la Discapacidad, la Escuela N° 527 llevará a cabo una nueva edición de “Kilómetros de Inclusión”, la prueba deportiva y recreativa que crece año tras año.

El encuentro se realizará el domingo 30, a partir de las 10:30 horas, en el edificio de la escuela. La directora resaltó la importancia de la carrera como un espacio donde “las personas con discapacidad puedan sentir que tienen un lugar para participar, y donde las personas que no tienen discapacidad se arrimen a ser parte”.

“Estos cambios que tratamos de generar no se hacen si la comunidad no es receptiva, empática. Al ser una escuela abierta es esto, contar lo que hacemos.”

Este año, la carrera fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, un logro que celebra el enfoque colaborativo de la escuela. Las inscripciones están abiertas y se puede acceder a través de un código QR. Además, el evento contará con seguimiento con chip, gracias al apoyo del equipo de deportes municipal.

Una Zona de Cobertura Amplia y Necesidad de Recursos

La Escuela N° 527 es la única en la región dedicada a ciegos y disminuidos visuales. La directora destacó que, con un equipo de 9 docentes con título específico, brindan servicio a una zona extensa que incluye Trevelin (donde se creó una sede con la Escuela 2004), Gobernador Costa, Río Pico y Corcovado.

Con 60 estudiantes, la escuela busca ampliar sus recursos. “Con la supervisora María Cassatti logramos hacer un trabajo detallado para re categorizar nuestra escuela por la falta de recursos que tenemos. Hay necesidades y esperamos tener el año que viene más cargos,” señaló Mansilla.