Escriba para buscar

Destacadas

La Escuela 510 invita al “EFI Fest” con música y proyectos de oficios

Compartir

La Escuela N° 510 del barrio Malvinas de Esquel se prepara para una nueva edición de su tradicional “EFI Fest”, un encuentro de bandas que busca promover la inclusión real y visibilizar las capacidades de sus estudiantes. El festival se realizará mañana, viernes 17 de octubre, de 14 a 18 horas, y contará con la participación de diversas escuelas secundarias.

Victoria Moliterno, Directora de la institución, dialogó con FM DEL LAGO sobre la importancia de esta jornada. “Esta actividad es muy importante, convocamos a las escuelas secundarias para compartir con nuestros estudiantes, hay un escenario para cantar una canción, sorteos, es todo muy sencillo y muy a pulmón”, explicó.

Inclusión real y apoyo a los talleres de oficios

El festival tiene un fuerte componente pedagógico y social. La directora resaltó que el objetivo es mostrar a la comunidad que los estudiantes de la 510 son “adolescentes y jóvenes que quieren evidenciar lo mismo que otros jóvenes”.

“El año pasado la Escuela N° 713 improvisó una canción, es esta inclusión real, esto se trata de compartir”, afirmó Moliterno, destacando la naturalidad con la que se da la interacción entre los estudiantes de distintas instituciones.

El evento será también un espacio para recaudar fondos, ya que la escuela no recibe partidas ministeriales para sostener sus programas de formación: “Va a haber un stand donde se va a juntar plata para los talleres de oficios, todo lo que se produce es a costa nuestra, no hay partida del Ministerio, así que necesitamos juntar dinero”.

Apoyo comunitario y articulación interinstitucional

Este año, el festival redobló su apuesta y cuenta con la colaboración de varias entidades, lo que ha facilitado la construcción de la infraestructura necesaria.

Moliterno agradeció la ayuda recibida: “Hace unos meses pedíamos a la audiencia colaboración con pallets. Este año el sindicato de Camioneros nos consiguió arriba de 20 pallets”. Además, el municipio, a través del Sr. Simieli, donó placas, y la Cooperativa aportó la media sombra.

Los profesores de la escuela están coordinando el montaje del escenario y la sombra, mientras que el área de Cultura brindará el sonido. “La idea es desmontarlo después. La idea es que la gente conozca esta escuela”, sostuvo la Directora.

Finalmente, Moliterno mencionó el crecimiento de la matrícula y la articulación con la Escuela N° 502, cuyos estudiantes se preparan para un ciclo de pasantías que los convertirá en alumnos de la 510 el próximo año. “Este año tenemos 47 estudiantes… vienen al festival que es de los chicos, vienen las escuelas con sus estudiantes, hacen carteles, suben imágenes a redes sociales, es todo pedagógico”, concluyó.