La carrera turística se renueva: El ISET 815 de Esquel adapta la formación a la “nueva conciencia global” del viajero
Compartir
El sector turístico en Esquel no solo se mueve por sus atractivos naturales, sino también por la formación de nuevos profesionales. La licenciada en turismo Florencia Aversa, ex funcionaria municipal y asesora del Ministerio de Turismo de la Nación, dialogó con FM DEL LAGO sobre la evolución de la carrera y el rol del ISET 815, donde coordina la Tecnicatura Superior en Turismo.
Aversa destacó el creciente interés de los jóvenes en la tecnicatura, que este año celebra la graduación de su segundo grupo de egresados.
“Hay mucho interés en la tecnicatura en turismo… esto quiere decir que quienes se inscriben encuentran un fuerte arraigo [en la carrera]. Salen preparados para trabajar en empresas, en el sector público, en consultorías, es muy amplio”, afirmó Aversa.
Un diseño curricular adaptado a la era digital
La profesional, quien posee un título de grado obtenido en Holanda en la década del 2000, explicó que la tecnicatura ha tenido que modificar su diseño curricular para reflejar los profundos cambios en el sector a nivel global.
“En el 2006 no había redes sociales y mucho menos destinos turísticos en el país [tan accesibles]. El turista no tenía la posibilidad de saber qué ocurre en Tailandia, o en la Antártida, hoy sí,” explicó. “Esa conciencia global no era tan evidente en ese tiempo.”
La personalización, clave del éxito
Aversa subrayó que el gran desafío de la formación y de la industria radica en la personalización. Si antes el trabajo era “casi masivamente pensando en una comunicación masiva,” hoy es esencial adaptarse a las motivaciones individuales de los viajeros.
Las agencias de viajes tradicionales y los receptivos locales han tenido que modernizarse para competir con mega plataformas como Booking o Despegar, que ofrecen una experiencia “súper personalizada”.
“Los receptivos locales han tenido que modernizarse, y sobre todo pensar en quién es mi cliente y trabajar para ese cliente y trabajar para todos,” concluyó Aversa, destacando que los egresados del ISET 815 se forman como Técnicos Superiores en Turismo listos para afrontar este nuevo paradigma dinámico y globalizado.








