Juicio por la muerte de “Tino” John comienza en septiembre
Compartir

El juicio por la muerte de Alejandro “Tino” John, ocurrida en mayo de 2021 durante un operativo del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), se llevará a cabo en la Comarca. El juez José Luis Ennis desestimó el pedido de las defensas de trasladar el caso a otra jurisdicción, argumentando que no hay pruebas de que la conmoción social impida un proceso imparcial.
Con esta decisión, quedó firme la jurisdicción original y se realizó el sorteo de las personas que integrarán el jurado popular. El juicio por jurados por el homicidio de “Tino” John, comenzará en septiembre.
La imparcialidad del jurado
Las defensas de los imputados habían solicitado el traslado del juicio, argumentando que la alta repercusión del caso en la comunidad podría sesgar la opinión del jurado local. Sin embargo, el juez Ennis rechazó esta moción, asegurando que la ley contempla mecanismos para garantizar un proceso justo. Entre ellos, destacó la posibilidad de ampliar el universo de jurados sorteados y la implementación de cuestionarios previos para evaluar la objetividad de los candidatos.
Detalles del proceso judicial
El fiscal Martín Robertson, a cargo de la investigación, explicó a FM DEL LAGO que el caso le fue asignado por el Procurador General. En un principio, la Fiscalía había sobreseído a uno de los miembros del GEOP, pero la querella privada se opuso y solicitó investigar al comisario de El Hoyo y al jefe del GEOP. La jueza del caso hizo lugar al pedido y dispuso que Robertson analizara los elementos para avanzar en la investigación.
Según el fiscal, el 15 de septiembre se realizará la audiencia de selección de jurados, donde las partes podrán recusar a quienes consideren que tienen afectada su imparcialidad. Si el jurado queda conformado, el juicio iniciará el 16 de septiembre y se espera que sean jornadas extensas debido a la complejidad del caso, que involucra a tres imputados y a múltiples partes acusadoras.