CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas Noticias

Intendente de Trevelin Aleuy entrego lotes a ex combatientes

Compartir

El intendente Omar Aleuy, en su discurso, habló de “reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible. Muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho; la geografía; la historia; el pasado”.

“No es un capricho argentino el reclamar la soberanía sobre ellas. Es una historia de usurpación y de arrebato, pero sobre todo, una herida abierta en el corazón de los argentinos porque muchos murieron por defender ese suelo y flameara nuevamente nuestra bandera”, expresó el Intendente de Trevelin.

Para Aleuy, “nuestros héroes de Malvinas merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio. La mejor manera de brindárselo, será seguramente valorando su amor a la patria”.

Luego de analizar las desfavorables condiciones en la que pelearon los soldados argentinos “en una guerra muy desigual en la que Argentina tenía sus tropas con una mayoría de muchachos de 18 años que en ese momento cumplían con el servicio militar obligatorio” Aleuy dijo que, “34 años después, conscientes que estamos en deuda con cada soldado de nuestra patria, se nos pone ante el compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo de más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos de aquel pedacito de territorio”.

“Abramos nuestros ojos y busquemos a nuestro alrededor los ojos de nuestros amigos veteranos”, indicó el intendente Omar Aleuy, “Malvinas somos todos”.

Finalmente, el intendente anunció que, “hemos tomado la decisión política desde el Ejecutivo y con los concejales, de empezar a trabajar en el proyecto . Vamos a firmar el acta compromiso de la entrega de un terreno que vamos a adjudicarle para que después de 30 años, podamos reconocerles y agradecerles por todo lo que hicieron por nosotros. Les pedimos mil disculpas por la demora que tuvo todo esto”.

José Soto, ex combatiente en el conflicto armado en el Atlántico Sur, fue invitado a hablar, oportunidad en la que recordó que anteriormente, “nunca había hablado. Pero lo que salga va a salir sincero y sin agredir”.

Recordó aquellos días de 1982, cuando siendo conscripto, inició una amistad con otro ex combatiente, “compañero de trinchera, de hambre, de frío. Lloramos, porque los hombres también lloran, y más cuando se pierde algo de la patria. Pero lo que jamás vamos ma verdes es la “Celeste y Blanca”, porque aunque no la tengamos miraremos para el cielo y allá está el celesta, allá está el blanco y está el sol”.

Soto reconoció que, “luchamos contra una fuerza superior, muy profesional, con mucho armamento y mucha instrucción. No nos podemos mentir entre nosotros. Pero en el campo de batalla, supimos responder con coraje, orgullo y hasta sangre que nos sale celeste y blanca de nuestros corazones. Porque en nuestras venas está el color de nuestra Bandera”.

CASA DE LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS

Durante el acto conmemorativo del Día del Ex Combatiente y Caídos en Malvinas, el intendente Omar Aleuy, los secretarios de Coordinación de Gabinete Sandra Muñoz y de Gobierno Alberto Torres, concejales y ex combatientes, firmaron un acta acuerdo por la cual el municipio cede un lote para la construcción de la “Casa de Los Veteranos de la Guerra de Malvinas”.

También se estableció la conformación de una ONG integrada por los ex combatientes residentes en Trevelin y sus parajes, la que quedará bajo el “paraguas” jurídico municipal.

Asimismo, quedó rubricada la excepción de todas las cargas impositivas, tazas y servicios municipales que correspondieran a la propiedad cedida.

Por su parte, el Municipio se compromete a cubrir los costos que implique la mensura del lote y el desarrollo del proyecto de obra del edificio que albergará.

Además se anunció que el Municipio gestionará ante autoridades provinciales o nacionales, los fondos para la construcción del edificio que constará de un salón de usos múltiples, instalaciones sanitarias y cocina.

Modesto Cárdenas, ex combatiente agradeció el acompañamiento del Pueblo de Trevelin y reconoció que, “siempre habíamos pensado en esto (respecto a tener un terreno donde construir la Casa de Los Veteranos de Malvinas), pero nunca habíamos tenido una respuesta tan rápida como ésta. No nos esperábamos que hoy nos entregue un lote para nuestra casa”.