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“hay usuarios que venden más de 20 facturas, incluso facturas del año 2019, son pre-pandemia”

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En Esquel hay más de 900 familias que no pueden pagar la luz y el gas, por estas horas concejales tratan de avanzar en una ordenanza de tarifa social que beneficie a las familias que están imposibilitadas de pagar por la situación económica crítica que se vive en la ciudad y que no es ajena del arrastre de provincia y nación, en contacto con FM DEL LAGO, el Gerente de Relaciones Institucionales  de Camuzzi Rodrigo Espinoza, se refirió a la deuda  de gas de muchas familias  de Esquel, al respecto Espinoza indicó “ los casos que se presentan en Esquel no tienen deuda reciente,  hay usuarios que venden más de 20 facturas, incluso facturas del año 2019,  son pre pandémicas, el 2020 fue un año difícil para todos  pero en ciertos casos  algunos deben facturas del 2019,  en noviembre del año pasado  la compañía decidimos iniciar la agencia de morosidad y nos comunicamos con el usuario, por lo menos nos hemos comunicado 6 veces, hay varias comunicaciones intermedias, incluso  los usuarios que están registrados para recibir notificación digital, en la mayoría la notificación fehaciente y el usuario tiene que firmar la recepción de esa nota, en todas esas comunicaciones le hemos dicho que se contacten con Camuzzi, necesitamos al cliente dentro del sistema y en ningún caso se han comunicado con la compañía, le hemos ofrecido planes de pago y no recibimos respuesta alguna y es muy  típico de Esquel, uno no puede culpar al usuario, el año pasado hubo desinformación, pero la realidad con todas esas comunicaciones les decimos acérquese a Camuzzi a regularizar”.

Respecto a las órdenes de corte de servicio que fueron emitidas la semana pasada, Espinoza confirmó “hicimos una pausa en la gestión porque hubo un intento de ordenar la situación y  con la ordenanza  de potenciales usuarios que estarían  alcanzados por esta ordenanza que les permitiría cancelar sus facturas, hablamos de gestión de morosidad pero no para todos los usuarios de Esquel, la compañía mantiene la decisión de no cortar a los usuarios con tarifa social, no cortar a las instituciones de bien público y a los que están bajo el decreto 211/20, ese universo no lo estamos tocando, es un universo que se consideró vulnerable, Camuzzi no tiene la potestad ni las herramientas de saber cuál es la situación del usuario, la única forma de saberlo es que el usuario haga uso de esas herramientas de tarifa social a través del Anses, como distribuidor no puedo conocer cuál es la situación del usuario, la tarifa social da un aporte más bajo y otras herramientas. La deuda de gas en Esquel supera los 22 millones de pesos, en la calle hay 2500 millones de pesos en el país”.

Consultado sobre los aumentos de gas para esta temporada, “no tengo la potestad para responder porque está en Enargas quien va a definir los aumentos, se habló que va a haber incrementos en el orden del 6 y 7% de aumento”.

Para remarcar, Espinoza dio detalles de la cantidad de usuarios que adeudan el gas a la empresa Camuzzi “el último incremento tarifario fue en abril de 2019, todos los indicadores de la economía han tenido variaciones y la tarifa se mantuvo congelada, hemos mantenido los incrementos salariales, los materiales se compran en dólares, todo fue variando, hay un incremento que se viene y ayuda a retomar aire, en Esquel hoy se podrá avanzar en una solución de corto plazo  pero la realidad es que la gestión de morosidad ayuda  a volver a centrar al usuario, Esquel tiene más de 13.000 usuarios, bajo esta ordenanza estarían alrededor de unos 1200 usuarios contemplados”.