CARGANDO

Escriba para buscar

Destacadas Noticias

“Fue un momento peligroso para Esquel”

Compartir

El juez federal de Esquel, Guido Otranto accedió a ser entrevistado en FM DEL LAGO y habló de los daños ocasionados en la tarde del sábado en las instalaciones de juzgado federal local, hechos vandálicos ocurridos al momento de reclamar la liberación del Facundo Jones Huala.

Pintadas y rotura de vidrios fueron los incidentes ocasionados en pleno centro de la ciudad.

El Juez señaló que ahora se encuentran aguardando que la policía de la provincia acerque las pruebas recolectadas.

“El sábado, ni bien me enteré del ataque, rápidamente pedí que analizaran las cámaras de seguridad” dijo Otranto. Para su sorpresa, “justo la cámara de la central de monitoreo, frente al juzgado estaba apagada, así que no quedo ninguna prueba… me llama la atención y preocupa que la única cámara que no estaba funcionando era esa, en ese momento”.

Comentó que ahora deben reconstruir los hechos con declaraciones de testigos presenciales y personal del área investigaciones recolectará grabaciones de cámaras aledañas.

“Fue un momento peligroso para Esquel”.

Explicó que la caratula de lo acontecido fue daño agravado, “hubo policías lesionados, si las lesiones fueron al actuar, esas contusiones y resistencia a la autoridad pasan a ser un delito federal”.

Sobre el accionar judiciales ante Jones Huala, quien se encuentra detenido en la unidad penitenciaria local, Otranto dijo que “el proceso de extradición está a cargo del juzgado de Bariloche, el enojo de la gente que lo apoya es porque yo no dispuse la libertar cuando presentaron el habeas corpus ni otros pedidos solicitados”.

“Esto inquieta pero no me asusta”, dijo Otranto quien aseguro que días atrás tuvo custodia personal.

Aseguró que seguirá interviniendo en todos los asuntos que los involucren, porque “esto ya había pasado el 10 de enero”. Recordó que ese día “en el juzgado al momento de salir con los detenidos también hubo disturbios, se produjeron daños a vehículos policiales y no hubo detenidos tampoco. “Hay que identificar los malhechores encapuchados en el momento, porque después en muy difícil dar con ellos”.

EL MINISTRO DURAN CONTESTO AL JUEZ OTRANTO

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, respondió las críticas del juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el no funcionamiento de una de las cámaras de monitoreo, tras los incidentes frente al juzgado federal local el pasado fin de semana.

Él respondió que “el equipo que guarda las grabaciones no está funcionando”. Señaló que comprar otro no tiene sentido porque “está contemplado dentro de los equipos que se van a incorporar, estamos a pocos días de realizar la obra de instalación de las nuevas cámaras”.

Relató que “las cámaras que se saquen para incorporar las nuevas, serán trasladadas a Trevelin, donde se implementará el sistema de monitoreo».

“No es cierto que la policía no hizo nada, hubo dos policías con lesiones” y recordó que en la manifestación anterior suscitada en el lugar sucedió lo mismo.

Finalmente solicitó a la justicia actuar con responsabilidad, “hay que dejar de mirar para otro lado y cuando corresponda que les caiga todo el peso de la ley”.