Extraditan a femicida desde Chile y mañana será condenado
Compartir

Miguel Alejandro Vargas Nehuén, el hombre que se fugó a Chile en abril antes de ser sentenciado por el femicidio de su ex pareja, Ana Calfín, fue extraditado a la Argentina hoy, miércoles 20 de agosto. La noticia fue confirmada por la fiscal Rafaella Riconno, quien lidera la causa.
El operativo de entrega se realizó a las 14:00 horas en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, donde la policía chilena transfirió a Vargas Nehuén a una comitiva de la Policía Federal Argentina. El prófugo será trasladado a Esquel para enfrentar la audiencia que definirá su pena.
La fiscal Ricono, en diálogo con FM DEL LAGO, recordó que el crimen ocurrió en agosto de 2023. Aunque el juicio concluyó en abril con un veredicto de culpabilidad, Vargas Nehuén se escapó de la prisión domiciliaria horas antes de la audiencia de cesura. La fuga activó una búsqueda binacional que culminó con su captura en la localidad chilena de Dalcahue, gracias al trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones de Chubut, la PDI de Chile e Interpol.
“Me quedo con el buen trabajo que hizo la Brigada de Investigaciones, la DPI de Chile, la Policía Federal y Cancillería”, destacó la fiscal.
Cadena perpetua en puerta
Mañana, jueves 21 de agosto, a las 11:00 horas, la Oficina Judicial de Esquel celebrará la audiencia de cesura de pena. La fiscalía solicitará la prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.
La defensa, a cargo de las abogadas Carina García y Bagnatto, podrá presentar sus planteos. No obstante, la fiscal Ricono aseguró que su equipo está preparado para solicitar la máxima pena. La fiscalía también pedirá que, una vez terminada la audiencia, se dicte prisión preventiva para Vargas Nehuén hasta que el juez tome una decisión final.
El ataque a Ana Calfín ocurrió el 6 de agosto de 2023, cuando Vargas Nehuén la roció con nafta y la prendió fuego. La víctima sufrió graves quemaduras que le causaron la muerte días después. Durante el juicio se demostró que Ana Calfín había sido víctima de violencia recurrente, lo que se consideró como un agravante para la condena.
Finalmente, al ser consultada sobre la causa que investiga al ex funcionario Loly Spinelli, la fiscal Ricono indicó que la misma se encuentra en “plena etapa de investigación”.