Último momento

Este viernes estrenara Los Lazaros en Esquel

La obra teatral “Los Lázaros” escrita por Melisa Stocco y dirigida por Darío Castro, estrenará este viernes 10 de septiembre en el Auditorio de Esquel. La obra fue seleccionada y apoyada en el marco del programa “Produce en el País” del Teatro Nacional Cervantes (TNC) que apoya la producción y también cuenta con la co-producción de la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Cultura.
“Los Lázaros” cuenta con las actuaciones de Jairo Bedoya Ruiz, Judith del Pino, Camila Guillard, Nené Guitart, Antü Paillacan Ocampo, Rubén Pasalacqua Nahuelan e Ileana Scaglia.
Esta mañana el Secretario de Cultura y Educación Damián Duflós hizo la presentación del estreno teatral junto al productor Maximiliano Líbera, el director Darío Castro y la asistente Virginia Ret. En la oportunidad Duflós destacó el convenio que se realizó desde el municipio con el Teatro Nacional Cervantes, luego que la obra fuera una de las tres seleccionadas en el país. El funcionario señaló que desde el municipio se desarrolló mucho trabajo y ahora la obra está pronto a estrenarse el fin de semana. “Debemos destacar el acompañamiento de la gente del Teatro Nacional Cervantes, quienes han venido a asistir a actores y actrices locales, que han sido seleccionados para la obra. Valoro mucho el compromiso de la Municipalidad de Esquel para que esto suceda en el Auditorio Municipal, con entrada libre y gratuita” dijo Duflós. “Es muy importante esta ventana de visibilización que se está haciendo en la ciudad a nivel cultural para mostrar los talentos, y también demuestra lo importante de realizar la actividad de una manera lo más profesional posible”.
“Más que feliz que esto suceda, y que la Municipalidad tenga un presupuesto para poder acompañar estas actividades, y esto va sentando precedente para que los lazos de la Municipalidad de Esquel con el Teatro Cervantes sigan”, dijo el secretario de Cultura y Educación.
El productor ejecutivo del Teatro Nacional Cervantes, Maximiliano Líbera destacó el trabajo de la institución en el interior, acompañando a los elencos y la producción ejecutiva que se desarrolla. “Los Lázaros fue una de las obras elegidas en el interior del país, y este año tenemos otras dos, una que se estrenó en Jujuy y otra en Bahía Blanca que aún no estrena” dijo el productor al señalar la relevancia de la tarea.
“Los Lázaros nos llena de orgullo, y agradezco a Duflós, a la técnica, a la gente del Auditorio y al municipio esquelense por el acompañamiento. La ciudad es hermosa y estamos muy bien aquí” culminó.
Darío Castro, director de la obra que se estrena el viernes en el Auditorio dijo que “Esto ha sido una oportunidad muy grande, con distintas temporalidad y encuadre, de profesionalizar el trabajo que venimos haciendo hace años, y es un reconocimiento a que hacer teatro es hacer cultura y es un trabajo también” subrayó el director. También la pandemia se hizo sentir en el trabajo teatral, y Castro aludió a ello, señalando que el esfuerzo fue muy importante, y destacó el trabajo de vestuario y la puesta en escena. “Es un proyecto ambicioso” definió Castro.
Esta obra se ubica en la futurista Patagonia Urania, más precisamente en el año 2654. Allí siete animales de distintas especies reaparecen tras la extinción masiva provocada por el hombre. Son «lázaros». Sobreviven dentro de un extraño museo donde resguardan restos fósiles de oveja junto a una invaluable colección de vellón crudo y ejemplos del más fino textil. Como guías museísticos o ánimas de dimensiones indescifrables, los lázaros urden la memoria de una tierra pasada y la resistencia del presente.

Comments

comments