“Estamos hablando con muchos profesionales de Esquel; este no es un lugar sencillo”
Compartir
La titular del área, Dra. Denis Acosta, confirmó la salida de una de las integrantes del equipo directivo. En paralelo, destacó la solidez operativa del sistema sanitario frente a la emergencia por incendios y desmintió la falta de insumos.
Cambios en la cúpula directiva
Tras una reunión mantenida esta mañana con las autoridades del Hospital Zonal de Esquel, la Secretaria de Salud, Dra. Denis Acosta, confirmó a través de FM DEL LAGO que se producirá una vacante en la conducción de la institución. Según explicó la funcionaria, la Dra. Torres dejará su cargo en marzo por decisiones personales, aunque continuará en funciones hasta su licencia programada en febrero.
“El equipo está compuesto por cuatro personas y solo una es la que se retira. Queremos asegurar la continuidad de la gestión”, afirmó Acosta. La funcionaria subrayó que se tomarán el tiempo necesario para designar al reemplazo adecuado: “Estamos hablando con muchos profesionales de Esquel; este no es un lugar sencillo y buscamos a alguien sumado al trabajo en equipo que planteamos”.
Operativo Sanitario por Incendios
En el contexto de la emergencia ígnea que afecta a la región, la Secretaria llevó tranquilidad respecto a la cobertura médica para los brigadistas. Detalló que el sistema de salud está plenamente activo en la zona de conflicto:
• Atención en terreno: Equipos médicos bajan diariamente por la tarde para evaluar el estado de los combatientes.
• Patologías detectadas: Hasta el momento solo se han registrado cuadros menores como irritación ocular y picaduras de abejas.
• Centros de respuesta: Tanto el Hospital de Cholila como los puestos sanitarios de El Blanco y Rivadavia están equipados para cualquier contingencia.
Desmentida sobre la falta de insumos
Acosta fue categórica al referirse a versiones que circularon sobre una supuesta escasez de materiales médicos en el Hospital de Cholila.
“El sistema de salud cuenta con lo necesario para dar respuesta. Circuló un pedido de insumos que no salió de la dirección; no estamos ante una necesidad crítica”, aclaró.
Si bien agradeció las donaciones recibidas por la comunidad, insistió en que el llamado de auxilio no fue oficial. Asimismo, destacó que existe una comunicación permanente con el Comité de Emergencias (COE) y todos los directores de hospitales de la comarca para reaccionar de forma inmediata ante cualquier cambio en la situación ambiental.
Reconocimiento al personal
Finalmente, la Dra. Acosta extendió un agradecimiento público a todo el personal de salud de la zona cordillerana, destacando el espíritu de colaboración y el voluntariado que se ha manifestado desde el primer día de la emergencia.







