Escriba para buscar

Destacadas

“Estamos asistiendo técnicamente en la atención de animales quemados y ya planificamos la provisión de forraje”

Compartir

En el marco de la crítica situación que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces y sus zonas aledañas, el INTA Esquel se ha consolidado como un actor fundamental en la gestión de la emergencia. A través de una labor que combina tecnología de vigilancia, asistencia directa a productores y capacitación comunitaria, la institución despliega sus recursos para mitigar los daños presentes y planificar el futuro del ecosistema.

En diálogo con FM DEL LAGO, el Director del INTA, Dr. Nicolás Nagahama, y la técnica forestal Teresa Schinelli Casares, detallaron el amplio abanico de acciones que llevan adelante desde el “día cero”.

Prevención y respuesta rápida en Aldea Escolar

Como “vecinos” de la zona debido a la ubicación de su campo experimental, el INTA ha reforzado su esquema de seguridad. Ante la sospecha de intencionalidad en varios focos, la institución instaló 16 cámaras nuevas que cubren las 3.000 hectáreas del predio, permitiendo un monitoreo constante que es compartido con los Bomberos Voluntarios de Trevelin.

“Tenemos un equipo de primer ataque para actuar hasta que lleguen los bomberos y hemos puesto a disposición nuestra nueva topadora para la limpieza de caminos y cortafuegos”, destacó Nagahama.

El drama de los animales y la asistencia en terreno

La emergencia no solo afecta al bosque, sino también al sustento de los pobladores. El INTA coordina actualmente dos equipos de veterinarios: uno destinado al interior del Parque Nacional y otro para la región de la Comarca.

El panorama es complejo: se estima que el 40 % de los animales de la zona aún no han sido localizados debido a las condiciones del terreno. “Estamos asistiendo técnicamente en la atención de animales quemados y ya planificamos la provisión de forraje, ya que se perdió todo el alimento natural. También trabajamos en la reconstrucción de infraestructura crítica como corrales, alambrados y galpones”, explicó el Director.

Restauración del bosque: “No se puede plantar sobre polvo caliente”

Pensando en el día después, el INTA potencia su área de capacitación a través del CECAIN. Ante la creciente demanda de la sociedad por colaborar en la reforestación, la técnica Teresa Schinelli Casares lidera cursos sobre producción de plantas nativas que han desbordado las expectativas de asistencia.

Sin embargo, la experta lanzó una advertencia técnica crucial para evitar esfuerzos en vano:

• Paciencia biológica: “No se puede poner una raíz en polvo caliente. Hay que esperar a que las especies herbáceas colonicen primero el suelo disturbado y recuperen su estructura”.

• Zonificación: Las semillas deben ser recolectadas de áreas con características similares al lugar de plantación para garantizar su adaptación.

• Tiempos de vivero: Aunque algunas especies pueden estar listas en un año, lo habitual es que los primeros lotes de plantas nativas aptas para el monte tarden hasta tres años en desarrollarse.

“Nuestro compromiso es transmitir estos ‘tips técnicos’ para que el interés de la gente se transforme en una recuperación real del área quemada”, concluyó Schinelli Casares, invitando a la comunidad a participar de las próximas capacitaciones que se repetirán el día 7 de febrero tanto en Esquel como en la Comarca.