Escriba para buscar

Destacadas

“Estamos apostando a algo ficticio mientras la sociedad se debate en la desocupación”

Compartir

En medio de una creciente tensión política entre el oficialismo y la oposición por la entrega de lotes en el Parque Industrial de Esquel, la militante peronista Érica Pineda sumó su voz al debate con una mirada crítica y descreída. En diálogo con FM DEL LAGO, Pineda calificó la iniciativa del Ejecutivo como una “conveniencia económica para las empresas” y llamó a dar discusiones de fondo que incluyan, sin tabúes, el potencial de la minería.

Entre la “incredulidad” y el enojo visceral

Pineda fue contundente al analizar la ordenanza que busca agilizar la radicación de empresas con valores de tierra que considera irrisorios. “Es casi irrisorio hablar de un lote a 300 dólares cuando no hay servicios, ni agua, ni gas. Me parece muy mal”, sentenció, vinculando la falta de infraestructura con la realidad económica de la calle: “Hoy vas a la feria del Don Bosco y ves un montón de puestos vendiendo ropa porque no hay ventas, y acá me están hablando de un parque industrial”.

Para la militante, el proyecto no ofrece soluciones reales a corto plazo y teme que se repitan historias de fracasos industriales del pasado, como los casos de Texcom o el frigorífico local. “Se han firmado múltiples convenios en 26 años y no pasa nada. Esta ordenanza no se va a cumplir como tantas otras; lo veo solo como un título para que un empresario tenga un pedazo más de tierra”, afirmó.

Minería: Una discusión madura contra el “hambre”

El punto más destacado de sus declaraciones fue su posición respecto a la matriz productiva de la provincia. Pineda señaló que Chubut atraviesa una crisis “gigante” con la desocupación más alta de la provincia y el declive de la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, lo que obliga a repensar las alternativas de desarrollo.

“La minería es una opción en un montón de sentidos, siempre y cuando haya gente que tenga ganas de sentarse a discutir en serio”, disparó Pineda, desmarcándose de las posturas más extremistas.

Sin embargo, aclaró que el debate debe darse bajo condiciones específicas y no bajo presión económica: “Tenemos que sentarnos a discutir las cosas seriamente, no desde el hambre. Así no se puede discutir”. Para Pineda, el pasivo social y ambiental que está dejando el petróleo obliga a la sociedad a buscar “soluciones reales” y dejar de lado las chicanas políticas.

Un llamado al consenso

A pesar de identificarse con el peronismo y coincidir en gran medida con la postura de la concejal Silvana Sánchez Albornoz, Pineda se mostró crítica con la falta de propuestas generales para la ciudad. “He apoyado al gobierno de Rafael Williams, pero hoy nos sentamos a debatir qué queremos para Esquel y ni de un lado ni del otro hay propuestas”, lamentó.

Cerró su intervención exigiendo reglas claras para los inversores y un enfoque que priorice el circulante de dinero en la economía local: “Soy trabajadora independiente y todos los días hay que salir a remarla. Si ven que el destino es viable, que hagan el esfuerzo, pero que las ordenanzas sean duras para todos; sino, vienen, se establecen con un subsidio y después se van”.