Escriba para buscar

Destacadas

“Estábamos preparados con antelación; contábamos con todo el equipo listo para cuando llegara el frío y la nieve”

Compartir

El Delegado Zonal de la Administración de Vialidad Provincial, Diego Villanueva, brindó detalles sobre el operativo de invierno y las tareas de mejora que se ejecutan en las rutas de la zona. Destacó el trabajo preventivo y la coordinación con otros organismos para garantizar la transitabilidad.

En diálogo con FM DEL LAGO, el funcionario provincial hizo un balance positivo del despliegue del Plan Invernal hasta el momento. “Estábamos preparados con antelación; contábamos con todo el equipo listo para cuando llegara el frío y la nieve”, señaló Villanueva, haciendo énfasis en la importancia de estas rutas para el movimiento turístico en centros como La Hoya.

Despliegue operativo y salado de rutas

Para asegurar la circulación, Vialidad mantiene equipos estratégicos en puntos clave. En La Hoya, se encuentra apostada de forma permanente una motoniveladora, una máquina cargadora y una camioneta de apoyo. “Allí realizamos el acopio de sal, que luego distribuimos para toda la zona”, explicó el Delegado.

Asimismo, la presencia de la repartición se extiende con campamentos en Corcovado, Río Pico y la Ruta 63. Villanueva destacó que la estrategia principal es el “salado preventivo” que se realiza durante las noches previas a las heladas, una labor que hasta ahora ha permitido mantener las rutas 17 y 19 en condiciones óptimas.

Trabajo conjunto y seguridad vial

Respecto al camino al Percy, el funcionario reconoció las dificultades que imponen las bajas temperaturas. “Es una ruta donde se congela mucho y se nos complica, pero trabajamos permanentemente con el Municipio para dar respuestas”, afirmó. En este sentido, adelantó que existen proyectos de factibilidad bajo análisis para mejorar la seguridad vial en dicho sector.

En cuanto a la infraestructura, el plan de trabajo incluye Ruta 71 donde se han realizado tareas de bacheo y, en coordinación con la Secretaría de Bosques, se avanza en el desmalezado y limpieza del camino. Además, se están instalando señales verticales.

 En la Zona del Puente Rojo se efectuó un perfilado para mejorar la capa de rodamiento, mientras se evalúan soluciones técnicas definitivas a la falla estructural que presenta el sector.

En cuanto a la ruta que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, se colabora con Parques Nacionales en el mejoramiento de suelos en zonas críticas.

Respecto a la Señalización, se intensificó el recambio de cartelería reglamentaria en las rutas 71 y 12, con piezas fabricadas en la sede central de Rawson y montadas por personal local.

Respuesta ante contingencias

Sobre las complicaciones climáticas, Villanueva aclaró que si bien las bajas temperaturas dificultan las tareas de bacheo profundo, se realizaron intervenciones superficiales en la Ruta 34. Finalmente, ante las recientes nevadas y precipitaciones, confirmó que las cuadrillas intervinieron rápidamente en la zona de Quebrada de León para despejar derrumbes menores, garantizando que el tránsito en la Ruta 71 se encuentre totalmente habilitado.