“Esta temporada es atípica, se va haciendo paso a paso“
Compartir

En Trevelin hay expectativas del sector turístico por las reservas para esta temporada de verano, en comunicación con FM DEL LAGO, Nancy Lema propietaria del Complejo de Cabañas Arroyo Escondido hablo de los servicios que presta y las reservas que maneja en su complejo turístico ubicado en la ruta provincial n°71 a solo 5 kilómetros del ejido urbano de Trevelin, “a lo largo de todo el desarrollo uno mira para atrás y ve el trabajo que hay puesto acá, logramos lo que queríamos, arrancamos en el año 2000, con la crisis arrancamos en 2001 con este emprendimiento, toda crisis sirve para algo, nos jugamos y todo lo que teníamos lo trajimos para acá y apostamos a arrancar de cero, era zona rural y no teníamos vecinos, mi vecino más cercano estaba a unos 400 metros, fue muy duro pero ahora mirándolo a lo lejos es un placer el deber cumplido”, manifestó.
Lema contó cómo se inició ese proyecto y afirmó que todo lo que trajeron fue apostado a este emprendimiento turístico, “venimos de Capital Federal, trajimos sueños y un proyecto, los dos condimentos más importantes y muchas ganas de trabajar y había que salir adelante si o si, arrancamos y acá estamos, ahora estamos tranquilos, esto es una hectárea y media, con desniveles, desarrollamos todo el proyecto que ahora son cinco cabañas y una habitación suite y una piscina con una vista muy bonita, lo que también nos destaca es que una de las cabañas está adaptada para discapacitados”, mencionó.
Destacó que la gente que llega elige descansar en paz, el complejo está ubicado en un espectacular lugar que tiene una amplia vista del valle 16 de Octubre, “tratamos de que nunca se pierda este ámbito de relax, a la piscina le pusimos piscina silenciosa, la idea es que la gente se adapte al entorno, no se tocó nada de lo que había, lo que tenemos en el jardín era lo que había de bosque nativo, en esa misma dirección fuimos haciendo el resto, es el uso pero con un cuidado extremo de todo, tratamos de que sea en un ámbito de cordialidad, de ciertos cuidados, de no ir más allá, de que no se interrumpa el descanso del otro, la gente llega acá apurado y acá bajas doscientos cambios, nos agradecen optimizar el tiempo que están acá, hay que tratar de que se lleven todo lo que puedan”, expreso Lema.
“estamos ubicados en la ruta 71, pasando Hisashi, a solo cinco kilómetros del pueblo, en Trevelin nos identifican mucho, el callejón nuestro es bastante conocido y nosotros estamos sobre la ruta, estamos frente al río Percy”, manifestó.
También remarcó que esta temporada es totalmente atípica, dijo que hay cambios en cuanto al origen de los visitantes que eligen vacacionar en Trevelin, “Esta temporada es atípica, se va haciendo paso a paso, yo trabajo con reservas pero sin embargo no podría dar un panorama certero hacia adelante porque se van concretando las reservas día a día, esto me pasa este año únicamente, no somos un complejo de paso, la gente viene acá y se queda, vemos mucha gente de paso y hay que ir adaptándose, hay que ir cambiando la modalidad de venta en muchos aspectos, la estadía mínima eran 7 noches y fueron bajando, te tenes que adaptar porque si no te quedas afuera del mercado, hay días que tenemos el 80% pero hay días que tenemos el 50%, estamos muy por debajo de las expectativas y de lo habitual”, manifestó.
“se amplió el horizonte de la gente que llega de provincias que no es habitual, sobretodo del norte argentino hay muchas consultas y reservas, el fuerte sigue siendo Chubut y Buenos Aires, pero cambio de recibir gente de Entre Ríos, Chaco, este año eso se lo adjudicó a tulipanes y se dieron cuenta que había otro lugar de la Patagonia que se podía ir”, aseguro lema a través de la radio.
Asimismo dijo que hace falta más promoción del destino turístico, “ estamos integrados en CAPRESTUR y en ente Mixto estoy representando a Fehgra, el trabajo que se hace es impresionante para llegar a buenos resultados, es muy importante la participación, se van logrando cosas, satisface no estoy, siempre necesitamos más promoción, pero se logran cosas buenas dentro del Ente Mixto y todo es a pulmón, ahora hubo una muy buena noticia con el programa Promover, al ente mixto llegaron las nuevas computadoras,
La cantidad de plazas creció y estamos en 1500 plazas, ayer tuvimos reunión y el secretario de turismo nos comentaba que visitó tres nuevos emprendimientos, se fue abriendo el abanico de posibilidades”, expresó la propietaria del complejo turístico.
También habló de los Precios de esta temporada y afirmó que en su caso se mantuvieron a pesar de los aumentos de los servicios, “bajamos los precios que teníamos en octubre porque veíamos venir la temporada, había que bajar la cantidad de noches, preferimos hacer eso y participamos de las promociones que nos acercó nación y provincia, eso está circunscripta a los categorizados en provincia, es un trabajo y una inversión categorizarse en provincia, se renueva, se paga y tenes que tener todo súper para volver a categorizar, somos tres estrellas, hicimos malabares para no aumentar y tener el mismo servicio, esto con el aumento que estamos sufriendo de los servicios, tenemos tarifas publicadas, eso lo hace más trasparente”, indicó.
Por último, hizo un raconto de las actividades que se vienen en la comunidad y detallo, “Ahora viene un evento del aniversario de Nain Maggie el 18 de enero a partir de las 16:30 horas, el mismo día hay curanto en Sierra Colorada y también viene Osvaldo Gross, vamos a estar con una parte del aniversario, después hay un montón de eventos, del 30 al 3 de febrero está el evento del aeródromo donde viene gente de muchos lugares y se logró a través de la agencia Chubut Turismo y nos aprobaron la participación de una influencers que es especialista en aviación, está bueno trabajar así, propuestas hay continuamente”.