Escriba para buscar

Destacadas

“Esta ciudad formó mi corazón de cura”

Compartir

A 28 años de su partida, el sacerdote salesiano volvió a la cordillera junto a un grupo de jóvenes universitarios. En una charla cargada de emoción, destacó la calidez de la comunidad local y presentó la propuesta educativa de la UNISAL.

La comunidad de Esquel recibió esta semana una visita muy especial. El Padre Guillermo “Willy” Tanos, quien dio sus primeros pasos en el sacerdocio en esta ciudad hace casi tres décadas, regresó para reencontrarse con vecinos y amigos, pero también para desarrollar una intensa labor territorial junto a estudiantes de la Universidad Salesiana (UNISAL).

“Estoy contento y emocionado de volver después de tantos años. Vine a Esquel cuando tenía 29 años y ahora tengo 61; esta ciudad formó mi corazón de cura y guardo aquí los mejores recuerdos”, expresó Tanos en diálogo con FM DEL LAGO, visiblemente conmovido por el recibimiento.

Educación con compromiso social

Actualmente, el Padre Willy se desempeña como párroco en uno de los sectores más vulnerables de Bahía Blanca y está profundamente vinculado a la UNISAL, una institución que ya cuenta con 1.200 alumnos. El sacerdote subrayó que el objetivo de la universidad no es solo formar expertos, sino “educar profesionales para que no solo puedan ascender económicamente, sino para que la vida sea más linda”.

La oferta académica de la UNISAL, que puede consultarse en su sitio web, incluye licenciaturas en Psicología, Abogacía, Psicopedagogía, Educación y Trabajo Social, todas con una fuerte impronta humanista.

Territorio y problemáticas actuales

Lejos de los claustros académicos tradicionales, Tanos sostiene que “el conocimiento no se da solo en las aulas, sino en el territorio”. Por ello, durante su estancia en Esquel, se encuentra trabajando en la Capilla Don Bosco, visitando familias y abordando temas sensibles que afectan a la juventud.

“Hay temas que hay que poner sobre la mesa y escuchar a nuestros pibes: la autoestima, las adicciones y el suicidio. Vivimos en una sociedad compleja donde parece que solo el que tiene dinero tendrá trabajo, y nuestra misión es acompañarlos”, señaló.

Un mensaje para Esquel

Antes de continuar con su agenda en la ciudad, el sacerdote dejó un mensaje de puesta en valor para los residentes: “Después de recorrer muchos lugares, como Comodoro Rivadavia que tiene otra realidad, es lindo volver y decirle a la gente de Esquel la calidad humana que tienen. Sigan valorando lo que son”.

El Padre Willy adelantó que su intención es regresar el próximo año con un grupo aún mayor de estudiantes para profundizar el trabajo comunitario y el intercambio de experiencias en la cordillera.