Escriba para buscar

Destacadas

Esquel honra a la comunidad Sudafricana con su propia plazoleta

Compartir

Silvana Schlebusch Myburgh, referente de la comunidad, compartió con FM DEL LAGO los avances y la visión detrás de este proyecto. “Estamos en la plazoleta buscando darle un poquito de Sudáfrica a Esquel”, expresó Myburgh, destacando el esfuerzo colectivo que ha permitido materializar esta iniciativa.

La historia de los bóeres en Argentina es fascinante y poco conocida. “Hace tres años empezamos a reunirnos y de a poco vamos haciendo cosas con la comunidad”, relató Myburgh. Los primeros contingentes de familias bóer llegaron a la Argentina el 4 de junio de 1902, luego de la Guerra Anglo-Bóer, buscando un nuevo hogar lejos del dominio inglés. El gobierno argentino les ofreció tierras, estableciéndose inicialmente en Escalante y formando las primeras colonias en Sarmiento y Comodoro Rivadavia, donde se dedicaron principalmente a la agricultura antes del descubrimiento del petróleo.


Un Legado de Unión y Respeto

En la cordillera, la cuarta generación de descendientes bóer sigue cultivando las tradiciones y el espíritu de sus ancestros. Myburgh recordó los encuentros comunitarios donde se realizaban destrezas deportivas y se compartían momentos, fortaleciendo los lazos generacionales. “Lo bueno de este grupo es la unión que tenemos, sino no se podría concretar esto”, enfatizó, agradeciendo la colaboración de todos los que se sumaron a la iniciativa. “Queremos generar impacto en la sociedad de Esquel y estamos agradecidos”.

La concreción de la plazoleta fue posible gracias a un esfuerzo conjunto y donaciones. “Decidimos empezar con esta inauguración, empezamos con los mástiles, una placa”, explicó Myburgh. La coincidencia de la filmación de un documental por parte de un equipo sudafricano añade un significado especial al evento. Además, destacó el invaluable apoyo del municipio, que contribuyó con bancos, la plantación de áreas verdes y adoquines.

Myburgh también hizo un llamado a la comunidad a cuidar el nuevo espacio. “Decidimos darle algo a nuestra comunidad y al vecindario”, dijo, apelando a los niños que ya disfrutan del lugar para que contribuyan a su preservación y eviten cualquier tipo de daño.


Acto Conmemorativo y Celebración de la Diversidad

El acto inaugural de la plazoleta será este sábado a las 15 horas. Posteriormente, en Melipal, se realizará un emotivo acto conmemorativo que recordará la llegada de más de 600 personas a la Patagonia. “La diversidad nos nutre, queremos reafirmar la unión, el respeto y el aprendizaje por el otro”, afirmó Myburgh, agradeciendo especialmente a Juan Carlos Fonseca por su “mano enorme” en todo el proceso.

Esta plazoleta no solo es un tributo a la Comunidad Sudafricana, sino también un símbolo de la riqueza cultural y la historia compartida que construyen la identidad de Esquel.