Escriba para buscar

Destacadas

Esquel en pausa por el frío extremo: asueto operativo y servicios suspendidos

Compartir

La Municipalidad de Esquel decretó un asueto operativo para este martes, 1 de julio, como medida preventiva ante las condiciones climáticas extremas que azotan a la ciudad y la región. La decisión implica la suspensión de diversas actividades y servicios municipales a lo largo de la jornada, buscando resguardar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia que trabajan para solucionar inconvenientes en servicios esenciales como el agua.

Las áreas y servicios afectados por esta disposición son Jardines Maternales Municipales, Recolección de residuos y PTRSU (Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, actividades deportivas y culturales, Centro de Día para personas con discapacidad, Poda y recolección de ramas y Sistema de Estacionamiento Medido (SEM)

Desde el Municipio, se solicita la comprensión de la comunidad ante esta situación, destacando que el objetivo es restablecer las actividades en el menor tiempo posible.

 

Decisiones colectivas y preparación para el futuro

En comunicación con FM DEL LAGOHernán Maciel, Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel, profundizó sobre la suspensión de la oferta deportiva y el alcance del asueto. “Hemos decidido sumarnos al asueto operativo de la municipalidad, junto a provincia que han suspendido las clases, para que los adultos no estén circulando por las calles”, explicó Maciel. La medida busca aliviar el tránsito vehicular y permitir que el personal de servicios esenciales, como la Cooperativa 16 (Coop 16), pueda operar con mayor facilidad.

Maciel también hizo referencia a la baja asistencia ya registrada en las últimas horas: “ayer ya vimos que el aforo fue escaso en las clases, tenían menos de la mitad de los alumnos”. La suspensión se alinea con un esfuerzo coordinado para reducir el consumo y el riesgo en la vía pública. “Nos hicieron circular un mapa de Esquel con la zona roja, estamos en la zona amarilla, para evitar tener un alto consumo decidimos cerrar hoy y veremos mañana cómo seguimos”, indicó el subsecretario.

A pesar del freno momentáneo, la planificación de futuras actividades continúa. “Venimos con muchas actividades, en lo administrativo planificamos reuniones con la coordinación y nos vamos a juntar con las áreas de todos los sectores para dar mejores servicios a todas las áreas”, afirmó Maciel, destacando la importancia de este “freno” para optimizar la organización. Con cerca de 2000 chicos en las escuelas deportivas municipales, la pausa permite reajustar los planes.

De cara al receso escolar de invierno, ya se están buscando alternativas. “Tenemos los Juegos de Invierno, la Expo, Taccetta nos pidió que busquemos una alternativa para el receso escolar, la primer semana la idea es realizar actividades dentro del gimnasio municipal”, adelantó Maciel.

Por el momento, la suspensión de actividades es solo por hoy, martes 1 de julio. “Hoy veremos cómo transcurre el día y las temperaturas para mañana, desde el municipio nos van a dar las recomendaciones para ver como seguimos mañana”, concluyó Maciel, dejando abierta la posibilidad de extender las medidas según la evolución del clima.