Esquel: El municipio planifica un año con más obras y mejores servicios con la reciente aprobación del Presupuesto 2026
Compartir
La Municipalidad de Esquel celebró la aprobación del Presupuesto y la Tarifaria 2026, una herramienta clave de gestión que permitirá proyectar un año con fuerte incremento de obras, servicios y políticas públicas, con un claro impacto en la vida cotidiana de los vecinos.
El Presupuesto 2026 se destaca por contar con un 70% de ingresos propios, complementados con fondos provenientes de la coparticipación y regalías, lo que posiciona a Esquel como uno de los pocos municipios del país con capacidad real de planificación, ejecución de obras con recursos propios y sin endeudamiento.
Uno de los ejes centrales del presupuesto es la inversión en infraestructura: el 20% estará destinado a obras ejecutadas íntegramente con fondos municipales, priorizando sectores que más lo necesitan. Entre las obras previstas se encuentran redes de gas en el Badén, cisternas de agua en el barrio Ceferino, muros de contención, además de la continuidad del Plan Municipal de Cordones Cuneta, con el objetivo de completar 30 cuadras durante el año.
En materia social, el presupuesto aprobado representa el mayor presupuesto del área en los últimos años, con obras de gas, luz y agua para Valle Chico, más de 50 nuevas conexiones de gas, y la proyección de más de 50 viviendas sociales, reafirmando la decisión de destinar los mayores recursos a quienes más lo necesitan.
Tras la sesión, el intendente Matías Taccetta agradeció el acompañamiento de los concejales que votaron afirmativamente. “Quiero agradecer a los concejales que acompañaron este presupuesto, porque es una herramienta que nos va a permitir que durante este año se vean muchas obras en la ciudad y una fuerte revalorización de los espacios públicos, que es un objetivo claro de esta gestión”, remarcó
El mandatario también fue contundente ante las críticas de sectores de la oposición: “Hablan de un ‘impuestazo’ cuando somos el único municipio que redujo impuestos a quienes producen y generan trabajo. No vimos a la oposición quejarse por los aumentos y la creación de impuestos nacionales durante el kirchnerismo”.
Asimismo, Taccetta agregó que “cuando fueron gobierno no consiguieron ninguna obra para la ciudad. Hoy Esquel es una ciudad con obras gracias a la buena gestión de nuestro espacio. Si este gobierno fuera de su partido, aplaudirían cada una de las gestiones y políticas que estamos implementando”.
Por su parte, la subsecretaria de Gobierno, Marcelina Angiorama, quien acompañó la sesión del Concejo Deliberante, destacó la solidez financiera del municipio: “La Municipalidad de Esquel tiene un presupuesto en el cual casi el 70% son fondos propios y el resto proviene de provincia o nación. Con eso tiene presupuestada una cantidad importante de obras para 2026, paga los sueldos en tiempo y forma, puede proyectar aumentos en paritarias y no tiene ningún tipo de deuda”.
En ese sentido, la funcionaria agregó: “Creo que es una de las pocas municipalidades en el país que puede proyectar y hacer obras con fondos propios. Eso es sumamente destacable, porque no todas las localidades pueden hacerlo”.
Angiorama también remarcó la amplitud del presupuesto aprobado: “Este presupuesto prevé un montón de obras y asistencia en muchas áreas: deportivas, culturales y sociales. Por eso es tan importante que haya salido de la forma en que se planteó”.
Finalmente, cuestionó el posicionamiento de la oposición: “Los concejales de la oposición tienen que hablar un poco más con la gente. Muchas de las cosas que plantean no son la realidad que se vive cuando uno está en los barrios todos los días. Nosotros tenemos una comunicación fluida con la población, presencia constante en el territorio, y muchas veces lo que ellos reflejan no coincide con lo que la gente realmente plantea”, concluyó.








